EL PAÍS

Argentina recibe gran parte de la marihuana proveniente de Paraguay

Según las investigaciones, la cantidad total estimada ronda las 3 mil toneladas anuales. Luego, otro porcentaje de esa cantidad es enviada
lunes, 19 de junio de 2017 · 08:10
"La producción local anual de marihuana es de unas quince mil toneladas, de las cuales un veinte por ciento tiene como destino Argentina y Chile y un ochenta, Brasil", informó a Télam el director de Comunicación del organismo paraguayo, Francisco Ayala.
Ayala explicó que el consumo de esa droga en Paraguay es muy bajo en comparación con el resto de los países, ya que ronda en el uno por ciento.

No obstante, aclaró que "no hay estudios técnicos que puedan determinar fehacientemente la producción total de marihuana en Paraguay, por lo que se trata de estimaciones basadas en operaciones realizadas y monitoreadas por la SENAD".

"En base a las operaciones y zonas monitoreadas por nuestras fuerzas podemos hablar de una producción anual aproximada a cinco mil hectáreas y el rendimiento promedio por cada hectárea cosechada, lo que arroja una producción estimada de quince mil toneladas", detalló el funcionario paraguayo.

Ayala puntualizó que suele haber tres cosechas anuales, aunque por las condiciones climáticas entre febrero y marzo se obtiene el mayor volumen.

Paraguay es actualmente el principal productor de marihuana de la región y su superficie de cultivo "se mantiene hace cinco años", agregó el vocero.

El 70 por ciento de la droga se produce en la zona de Pedro Juan Caballero, en el norte de Paraguay, y el destino es Brasil, razón por la cual la Policía Federal de ese país, en el marco de la responsabilidad compartida, apoya fuertemente los operativos que se realizan en el territorio paraguayo contra el narcotráfico, aseguró el vocero.

También la Argentina, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, comenzó a implementar operativos conjuntos para combatir el delito transnacional en la zona de fronteras, entre ellos el narcotráfico, con personal de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Se trata de Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF), que serán de carácter permanente, tienen sede designada y están a cargo del secretario de Fronteras, Luis Green.

Ayala informó que el consumo de marihuana en Paraguay es muy bajo: "Increíblemente el índice de consumo en nuestro país es uno de los más bajos de la región, alrededor del uno por ciento, eso da la pauta de que casi la totalidad de la producción es para el extranjero".

El funcionario de la SENAD informó que las mayores plantaciones de marihuana se observan en la frontera con el Brasil y, aunque en menor escala, hay otras importantes en el departamento Ñeembucú, que limita con la ciudad argentina de ItatÍ, Corrientes, donde hay parcelas dispersas.

Precisamente en una causa por narcotráfico de marihuana proveniente de Paraguay, el 14 de marzo último, el intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabio Aquino, fueron detenidos en el marco de 46 allanamientos realizados por la Justicia Federal argentina, en los que además fueron apresados miembros de fuerzas de seguridad y un abogado.

Fuente: Los Andes 

Comentarios