PAÍS

Por la nieve cerraron aeropuertos, fronteras y rutas

Al menos dos aeropuertos, una docena de rutas y veinte pasos fronterizos de distintos puntos de la Cordillera permanecen cerrados o con su capacidad reducida y cerca de 40 vuelos de Aerolíneas Argentinas debieron ser cancelados, por el intenso temporal de nieve y lluvia que afecta la mayor parte de la región y llevó a Defensa Civil a declarar la "emergencia climática".
lunes, 17 de julio de 2017 · 13:49
Gendarmería informó que por las malas condiciones climáticas están cerrados los pasos internacionales de Jama en Jujuy; Sico y Socompa en Salta; San Francisco en Catamarca; Pircas Negras en La Rioja; Agua Negra y Pascua Lama en San Juan; Cristo Redentor, Portillo de Piuquenes, Pehuenche y Vergara en Mendoza; Pino Hachado, Icalma, Hua Hum, Carirriñe y Copahue en Neuquén; Vuriloche en Río Negro; Río Frías en Chubut; Portezuelo de la Divisoria en Santa Cruz; y el de Bella Vista en Ushuaia.

La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) informó que, debido a las adversas condiciones meteorológicas de lluvias y nevadas que rigen en la Patagonia desde el viernes, los aeropuertos de Bariloche y Chapelco están cerrados y permanecerán sin operaciones hasta la medianoche de este domingo. En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza se encontraban operables. De todos modos, Latam canceló también dos vuelos programados hacia Ushuaia, mientras que Aerolíneas Argentinas confirmó a Télam que tuvo que cancelar 20 vuelos a Bariloche y 3 a Chapelco además de 15 a otros destinos también afectados por las condiciones meteorológicas.

En Chapelco, la acumulación de hielo y nieve impide la liberación de la pista, ya que en el caso del aeropuerto de San Martín de los Andes, la posibilidad de aterrizar y despegar por el sistema de GPS hace que desde el punto de vista de la aproximación esté operable. "Bariloche tiene una acumulación de nieve de hasta 50 centímetros y la pista de la terminal Chapelco, dónde ya se despejaron 40 centímetros de nieve, presenta heladas", dice el comunicado de la Anac. Agrega el organismo que "bajo el marco del Operativo Nieve el Ministerio de Transporte de la Nación está coordinando acciones de contingencia en las terminales afectadas".

Comentarios