Así es el operativo aéreo para controlar los incendios en el sur de Mendoza

Los incendios en la zona sur de la provincia siguen generando preocupación en los habitantes de General Alvear y San Rafael, pero también en el Gobierno que busca la forma de controlar pronto un siniestro que ya quemó más de 130 mil hectáreas.
lunes, 8 de enero de 2018 · 16:34


Cuatro aviones hidrantes adaptados para esta misión están trabajando en la zona sur de la provincia. Una parte importante de los trabajos para controlar el fuego es el que realizan los cuatro aviones hidrantes que vuelan en la zona. Mario Cardama, gerente de Aerotec, la empresa que presta servicio al Plan Nacional de Manejo del Fuego, explicó en MDZ Radio cómo son los operativos que realizan día a día para intentar frenar el avance del fuego.

"La rutina comienza desde muy temprano y estamos a disposición cuando nos indican y vamos a hacer los disparos a las zonas que nos señalan desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego", dijo Cardama en comunicación con la 105.5.

La base operativa de los aviones está ubicada en General Alvear, desde donde despegan a diario a todas las zonas que están afectadas por las llamas, realizando vuelos a lugares que están incluso a 80 kilómetros de distancia.

"Normalmente trabajamos hasta 8 horas por día. Se vuelve todo lo que se puede. Todo depende de la visibilidad y un día tuvimos que mantenernos en tierra porque era riesgoso operar", indicó el piloto.

Cada uno de los aviones que están en el sur provincial tiene una capacidad entre 2.000 y 3.000 litros por cada vuelo, logrando en cada pasada apagar o ayudar a frenar el avance en líneas de 200 metros de fuego.

Consultado por la posibilidad de sumar aviones más grandes y su efectividad en estos casos, Cardama señaló: "Yo creo que si todo lo que abunda no daña. En estos casos lo principal no está en seguirnos agrandando, lo principal es la prevención".

MDZ

Comentarios

Otras Noticias