Difundieron el video del momento en que encontraron el ARA San Juan

La empresa estadounidense Ocean Infinitydifundió el video del descubrimiento del submarino a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 16:17

A dos días de la aparición del ARA San Juan, la empresa que estuvo a cargo de la última búsqueda, Ocean Infinity, difundió un video del momento más trascendental del operativo: el descubrimiento del submarino en las profundidades del Mar Argentino.
El buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, localizó al submarino a 500 km de la costa argentina, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a una explosión, en el Golfo de San Jorge. Se calcula que la implosión se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Según imágenes captadas por un robot, el submarino se encuentra a 907 metros de profundidad y con varias de sus partes desprendidas.

La búsqueda de la nave comenzó 48 horas después de la última comunicación del 15 de noviembre de 2017. Colaboraron 13 países, pero la mayoría se retiró el año pasado. El buque de Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo la localización.

Ocean Infinity estuvo a cargo de la búsqueda del submarino desde el 7 de septiembre pasado, luego de resultar ganadora de la contratación urgente impulsada por el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, en la que participaron otras ocho firmas.
El Seabed Constructor es un buque de bandera noruega, de 115 metros de eslora y 22 de manga. El operativo contó con el despliegue de cinco vehículos subacuáticos autónomos (AUV) capaces de operar hasta 6 mil metros de profundidad, a una velocidad de exploración de 1200 kilómetros por día, y dos vehículos operados remotamente (ROV), que permitieron encontraron el ARA San Juan.

Tras concretarse el hallazgo, el barco noruego partió rumbo hacia Ciudad del Cabo cerca de las 19 del sábado para someterse a tareas de reparación y según explicaron la travesía demandará 12 días. Por otra parte, los tres familiares de los tripulantes que se desempeñaron como veedores continuaban a bordo y descenderán del buque al llegar al puerto de la capital sudafricana.

"Los observadores y los familiares veedores desembarcarán en esa ciudad y, con apoyo de la Agregaduría Naval Argentina en Sudáfrica, de la Embajada y del Ministerio de Defensa, serán trasladados de regreso a nuestro país", informaron desde la fuerza.

En cuanto a la información aportada por la empresa a partir del hallazgo, fuentes cercanas a la investigación que lleva adelante la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, señalaron que "con las imágenes" suministradas de los restos del San Juan sobre el lecho marino "cumplieron el contrato".

En diálogo con TN, la jueza del caso indicó que "es posible posible transitar el camino judicial sin tener que reflotar el submarino". En este sentido, informó que van a reconstruir con 67 mil imágenes y filmaciones del estado y la escena para averiguar qué pasó con el navío.

Comentarios