CONGRESO NACIONAL

Martes clave para el ARA San Juan: se reúne la bicameral investigadora

Será el primer encuentro tras la ubicación del submarino. Una de las preguntas centrales es la posibilidad de rescate de la nave. El ministro Aguad descartó la operación que según él costaría cuatro mil millones de dólares.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 07:03

Será la primera reunión de la comisión bicameral investigadora tras la ubicación del submarino ARA San Juan a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a 500 kilómetros de las costas patagónicas y a un año de su desaparición con 44 tripulantes. La convocatoria para hoy –dispuesta apenas una semana atrás– se dio en medio del reclamo de los familiares de los submarinistas para que la empresa Ocean Infinity no abandone la búsqueda. Ahora, el debate de la bicameral también estará cruzado por la controversia sobre la posibilidad del rescate del submarino, en el que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, terció en contra con el argumento del costo económico que demandaría al Estado Nacional, además de cargar contra la bicameral: “La única intención de la comisión es la de perjudicar al ministro de Defensa”, afirmó Aguad que deberá a volver a declarar ante los legisladores el 4 de diciembre. 

La reunión prevista para hoy a las 11 se dividirá en dos partes: una pública y otra reservada. En la pública está citado Juan Manuel Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa. Mocoroa (un ex funcionario del desintegrado ministerio de Comunicaciones que está apuntado judicialmente por intento de condonación de la deuda al ex concesionario privado el Correo Argentino, Franco Macri), seguiría la línea de los otros dos funcionarios de Aguad que declararon la semana pasada ante la bicameral: Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, y Graciela Villata, secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa. En esa oportunidad, ambos le apuntaron al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, que “ocultó u omitió informar sobre un inconveniente ocurrido en el buque horas antes de que se perdiera todo contacto”.

Aunque Morocoa deberá responder por su papel en la contratación fallida a una empresa española Igeotest Geociencias, floja de papeles y que generó la impugnación de la abogada Verónica Carreras, en representación de un grupo de familiares de los submarinistas desaparecidos con el ARA San Juan. Una contratación que no contempló los requisitos legales, que retrasó la búsqueda del submarino y que ahora también investiga la justicia.

La otra reunión será reservada. Allí se presentará el contraalmirante Luis López Mazzeo, que dirigía desde la Base de Puerto Belgrano el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y a quien el almirante Scrur lo responsabilizó directamente por la desaparición del submarino. López Mazzeo, quien había rechazado las acusaciones de su jefe ante la bicameral, luego denunció ante la justicia a Srur por “falso testimonio”. Cuando el sumario interno que inició la Armada a López Mazzeo pasara a manos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por “irregularidades”, el contraalmirante pidió comparecer nuevamente ante la bicameral del Congreso a puertas cerradas.

Habrá que ver cómo impactaron en los miembros de la bicameral las declaraciones de Aguad tras la ubicación del submarino. “No voy a crear la expectativa de que se puede reflotar el submarino, porque no se puede reflotar el submarino y lo asumimos de esta manera”, dijo Aguad en una entrevista. Antes también había estimado el costo de la operación de rescate y la desechó: “Sería un disparate invertir 4 mil millones de dólares en reflotar el ARA San Juan”, afirmó el ministro. 

También Aguad cargó contra la bicameral y en especial a algunos de sus integrantes. “La diputada Nilda Garré no debiera estar en esa comisión porque es juez y parte. Ella estuvo en el arreglo de media vida del submarino y si se produjo alguna anomalía de lo que pasó, ella no puede estar de ambos lados del mostrador. La única intención de la comisión es la de perjudicar al ministro de Defensa”, afirmó el ministro.

Aguad sabe que sobre su gestión pesa la responsabilidad del mantenimiento del submarino. La empresa constructora había afirmado que el proceso de mantenimiento del ARA San Juan tras su reparación de “media vida” debería realizarse cada 18 meses. Su ingreso a dique seco debía haberse realizado durante la gestión del ex ministro Julio Martínez pero tampoco sucedió con su sucesor (Aguad) y continuó navegando. Una cuestión que preocupa sobremanera a Aguad, que deberá volver a declara ante la bicameral el 4 de diciembre, tras esquivar una segunda cita desde abril, cuando pasó por primera vez ante los legisladores en el Congreso.

(Fuente: Página 12)

Comentarios

Otras Noticias