PAÍS

Ahora la SUBE se podrá cargar desde el celular

Con sólo apoyar la tarjeta en el teléfono se podrá validar la carga, evitando el viaje hasta una terminal SUBE. Además, tendrá otros beneficios.
viernes, 23 de noviembre de 2018 · 13:08

Desde este viernes, al menos 10 mil personas tendrán la posibilidad de acreditar una carga en la tarjeta SUBE con solo apoyar el plástico en la parte posterior del smartphone, es decir, sin tener que recurrir a una estación de validación de crédito. Carga SUBE Beta es el nombre de la aplicación para Android que lanzó Nación Servicios (encargada del desarrollo del sistema) y que por ahora está en etapa de pruebas, solo para algunos teléfonos y disponible para los primeros que la descarguen. Próximamente, estará habilitada para todos. Hasta hoy se podía cargar el saldo de diferentes maneras: en locales comerciales, estaciones de tren/subte o en el Correo Argentino. También mediante tarjeta de crédito o débito en cajeros automáticos o por homebanking y pagomiscuentas, o a través de apps como MercadoPago o Todo Pago.

En todos estos casos había que sumar un paso más: para acreditar el saldo en la tarjeta era necesario acercarse a una terminal automática o tener el dispositivo que ya se vende hace dos meses. Esto es porque el sistema de gestión de la SUBE funciona sin conexión a Internet; la tarjeta necesita conectarse físicamente a través de estos dispositivos autorizados para recibir información de la carga nueva. Próximamente, y una vez que finalicen las pruebas, la aplicación se encontrará disponible y abierta para que todos los usuarios puedan descargarla, sin cupos. Además de acreditar cargas electrónicas previamente realizadas, la aplicación brindará un dato clave: la información del saldo en tiempo real (con solo unir la tarjeta al teléfono) y permitirá consultar si una SUBE, por ejemplo, cuenta con Tarifa Social aplicada.

Solo para Android y para algunos teléfonos Según explicaron desde Nación Servicios, el problema con el iPhone es que "no habilita la antena NFC para aplicaciones de terceros", lo que imposibilita la comunicación para que se efectúe la carga en el sistema. Sobre el por qué de la demora en la implementación de este tipo de soluciones, desde la empresa sostuvieron que "hace 2 años, el campo de celulares compatibles en laArgentina era muy bajo; con lo cual, no iba a representar una solución macro para los usuarios. Hoy, según lo que nos confirman las empresas telefónicas, más de la mitad de los celulares con NFC en el país son compatibles con la antena de SUBE", señalaron.

En el sitio de la SUBE está el listado de teléfonos que hoy pueden usar la aplicación, lo que no quita que se agreguen otros con el tiempo, o que sean teléfonos compatibles que los desarrolladores no hayan llegado a probar. LGOptimus G, Flex2, G2 mini, G3, G3 Beat, G4, G4 Beat, G4 Stylus, G5, G5SE, G6, G7, V20, NEXUS, H870AR, H850AR, H840AR, H791, 735AR, H815AR, D625, D855AR. Motorola Moto G5 Plus, Moto G5S Plus, Moto X4, Moto X XT, Moto Z, Moto Z Play, Moto Z2 Play. Samsung Galaxy S3, Galaxy A5, Galaxy A7, Galaxy S7, Galaxy S8, Galaxy S8 PLUS, Galaxy S8+, Galaxy S9, Galaxy S9 SM, Galaxy J5, Galaxy NOTE 8, Galaxy NOTE 9, A8 (SM-A530F), A6+ (SM-A605G), J5 2016 (SM-J510M) Sony XPERIA, XPERIA L, XPERIA Z1, XPERIA Z2, XPERIA Z3, XPERIA Z5, XPERIA M2, XPERIA X, XPERIA XA, XPERIA XA1, XPERIA L1, XPERIA Premium. Nokia 6.1 Tinno V3941 OnePlus 3, 3T, 5.

Comentarios