ACLARACIONES

"La familia Maldonado nunca tuvo un subsidio"

El Subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, desmintió la información que circuló en varios medios de comunicación.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 10:28

"La familia Maldonado nunca tuvo un subsidio", aseguró Juan José Benítez, Subsecretario de Justicia y Política Criminal, al desmentir las informaciones que circularon por varios medios de comunicación y explicó que "recibían un aporte económico para los trámites del proceso". "Es lo mismo que pasa con la familia Cash o con el caso del ARA San Juan, se coloca a la víctima en el centro del proceso", profundizó el funcionario nacional.

Luego de que el juez federal Gustavo Lleral cerrara la causa de la muerte de Santiago Maldonado por desaparición forzada de persona, el Ministerio de Justicia de la Nación confirmó que la familia del artesano fallecido no recibiría más dinero, en el marco de la Ley de Derechos y Garantías a las Víctimas, siendo que trascendió que habían recibido un total de 1,5 millón de pesos para solventar los gastos vinculados con la causa. Sin embargo, algunos medios de comunicación lo calificaron como un subsidio.

"Nunca tuvieron un subsidio, recibían un aporte económico para los trámites del proceso", explicó Benítez, durante su presencia en Animales Sueltos, al desmentir que se tratara de una suerte de plan de asistencia estatal y agregó: "El caso fue en Esquel, cada desplazamiento de la familia a Esquel o Chubut, eso tiene un costo".

Por lo que resaltó: "Es lo mismo que pasa con la familia Cash o con el caso del ARA San Juan, se coloca a la víctima en el centro del proceso, que antes no lo tenían", al tiempo que apuntó a la Justicia y agregó: "Los jueces deben hacerlas partícipes". "Ahora la familia Maldonado no lo cobra más porque terminó el proceso", aclaró.

En ese sentido, el Subsecretario de Justicia y Política Criminal se refirió a la decisión del juez federal de Rawson, que cerró definitivamente la causa por “desaparición forzada”, el habeas corpus presentado a favor del joven, al tiempo que sobreseyó al único imputado del caso, el gendarme Emmanuel Echazú; y puntualizó: "Se probó que Maldonado se había ahogado".

Comentarios