PAÍS

Así buscarán evitar embarazos no deseados en el país

Equipos interdisciplinarios trabajan en escuelas y espacios comunitarios a través de asesorías destinadas a adolescentes. Evacúan dudas y ofrecen métodos anticonceptivos.
lunes, 17 de diciembre de 2018 · 08:51

El plan de igualdad de género impulsado por el gobierno involucra a asesorías sanitarias en escuelas y espacios comunitarios juveniles en 12 provincias en busca de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes. "Hay que estar donde están los chicos porque no van espontáneamente a los centros de salud", explicó a Télam la politóloga Gimena De León, investigadora del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

A esa deducción llegó el equipo que integró la profesional por Cippec, junto a especialistas del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y de organismos estatales, y que se ocupó de diagnosticar el estado de los programas gubernamentales que venían trabajando para prevenir los embarazos adolescentes. La pobreza tiene un impacto directo sobre los derechos sexuales y reproductivos. El viernes, el presidente Mauricio Macri presentó el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD).

"Hay un cambio de época, lo que antes parecía normal, ahora no lo es", dijo Macri ese día. De León explicó de qué manera las asesorías para evitar los embarazos no intencionales forman parte de este plan. "Hicimos diagnósticos participativos para ver dónde ajustar. Fue un trabajo que realizamos en las 12 provincias que tienen los índices más altos de embarazos no intencionales en adolescentes", detalló. Luego de ese proceso, desde este año se puso en marcha el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que es ahora parte del PIOD.

Comentarios

Otras Noticias