Chivilcoy

Cerró importante planta de calzado: 397 despedidos

Si bien el gobierno municipal ofrece una alternativa laboral, solo hay puestos disponibles para unas 200 personas. Las importaciones, principal factor del declive en el sector.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 17:08

La empresa productora de calzados Paquetá cerró definitivamente las puertas de la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por lo que 397 trabajadores fueron despedidos.

En el marco de la conciliación obligatoria, quedó esa cantidad de empleados trabajando en la fábrica ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad, siendo 600 los que estaban en la fábrica a principios de año.

De ese número 178 personas habían aceptado el retiro voluntario y 25 estaban interesadas en negociar una salida, pero 397 operarios quieren que la firma consiga nuevos contratos y permanezca abierta.

Tras el anuncio del cierre, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) intentó establecer negociaciones con el ministerio de Trabajo bonaerense para la continuidad de la planta, pero la decisión ya estaba tomada.

La crisis económica con caída de la demanda y el aumento de las importaciones de calzados viene golpeando desde hace tres años a las empresas industriales: en octubre, el sector fabril cayó 3,6% y terminará el año en recesión.

Según un informe sectorial, la importación de calzados creció un 45% en los últimos dos años, pero el sector más afectado fue el deportivo, ya que el ingreso de productos terminados o semi- terminados desde Brasil aumentó un 116% en ese período.

Fuente: Crónica

 

Comentarios