Ahora en vivo

JUDICIAL

Baby Etchecopar deberá invitar a expertas en género

Por orden de la Justicia porteña, el conductor Baby Etchecopar deberá ceder parte del aire de su programa radial a especialistas en género, durante cinco meses.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 11:49

Por orden de la Justicia porteña, el conductor Baby Etchecopar deberá ceder parte del aire de su programa radial a especialistas en género, durante cinco meses, para que “aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres”, de modo que eso permita “sensibilizar a la ciudadanía sobre los fenómenos de discriminación y violencia” contra las mujeres. De acuerdo con el fallo, la homologación de una probation a la que Etchecopar se comprometió en el juicio en el que fue imputado por discriminación y violencia de género, las intervenciones de las expertas –a quienes no podrá interrumpir ni agredir durante, antes o después de sus participaciones, y cuyo tiempo no podrá tampoco ser intervenido por cortes publicitarios– comenzarán en marzo del año próximo. Como parte de la probation, Etchecopar también deberá donar dinero a Cáritas y brindó al aire disculpas por sus agresiones contra mujeres dirigentes de movimientos populares, gremiales y sociales.

La resolución de la jueza Susana Parada, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31 , homologó el acuerdo propuesto por el fiscal Federico Villalba Díaz, de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 18 porteña en la investigación iniciada luego de que otra fiscal, Claudia Barcia, radicara una denuncia por dichos de Etchecopar en El ángel del mediodía, el programa que conduce de 10 a 14 por Radio 10. En septiembre, al aire, el conductor había insultado y agredido a una entrevistada del Movimiento Evita; días después, cuando mujeres de esa agrupación concurrieron a la radio para protestar, Etchecopar se refirió a ellas como “mugrientas”, “porreras”, “villeras asquerosas”, “atorrantas” e “infradotadas. Para el fiscal Villalba Díaz, está demostrada “la existencia de violencia por razón de género contra las mujeres”, puesto que sus dichos fueron dirigidos “a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados”.

La resolución de la jueza Parada sugiere un listado tentativo de expertas a convocar que incluye, entre otras, a la socióloga Dora Barrancos, la abogada Gabriela Carpinetti y la ministra del Tribunal Superior de Justicia porteño Alicia Ruiz. Las invitadas se referirán a “las actitudes patriarcales y los estereotipos, la desigualdad en la familia, el incumplimiento o la denegación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la mujer”.

 

(Fuente: Página 12)

Comentarios

Otras Noticias