PAIS

Inauguraron la nueva sede de la embajada uruguaya en Argentina

El presidente Macri remarcó, al inaugurar la embajada de Uruguay en la Argentina, el "enorme desafío que representa un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur".
martes, 19 de junio de 2018 · 16:03

El presidente Mauricio Macri destacó la "gran agenda de trabajo" que Argentina comparte con Uruguay, como así también el "enorme desafío" que implica para la región la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Así lo expresó al encabezar junto a su par de ese país, Tabaré Vázquez, el acto de inauguración de una nueva sede de la Embajada de la República Oriental de Uruguay en Buenos Aires. 

Allí, Tabaré Vázquez, resaltó también la "hermandad" y los "estrechísimos lazos" que existen entre ambos pueblos; aseveró que a las dos naciones las une una "misma matriz histórica"; y aseveró que, después de Montevideo, Buenos Aires es la segunda ciudad en la que vive mayor cantidad de uruguayos.

Durante un breve discurso que pronunció en el acto, Macri afirmó que existe una "gran agenda de trabajo con Uruguay" y recordó que, en el inicio de su gestión, ambos habían acordado "resolver esas nimiedades que quedaron del gobierno anterior y restablecer ese vínculo en función no sólo de potenciar nuestros afectos sino también con el fin de potenciar el futuro de ambos países".

"Quiero reconocer la linda relación que estamos teniendo desde aquella visita de enero de 2016 cuando dijimos que ya sabíamos lo que tenemos que hacer", recordó Mauricio Macri en la inauguración de la nueva sede diplomática, ubicada en la calle Arenales al 1300, en el barrio porteño de Retiro, donde funcionará también el Consulado. 

En ese marco, destacó el "enorme desafío por delante" que representa la definición de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y remarcó también el interés de avanzar en el mismo sentido "con Japón, con Corea y con China".

"Queremos hacer un Mercosur-Japón, y otros con Corea, Canadá y China que, creemos, es un aliado potencial estratégico para todos nosotros", indicó el mandatario. 

Además, sostuvo que tanto Argentina como Uruguay son países que creen "en la integración" y que, por ese motivo, emprendieron "nuevas estrategias y vínculos comerciales".

También citó los trabajos conjuntos en materia portuaria y "de energía, que es tan relevante", y pugnó por "el aprovechamiento de las vías navegables que hemos sabido muy poco aprovechar, y que son indispensables porque no contaminan", a fin de que "el trabajo de nuestra gente llegue a la región y al mundo".

El presidente de Uruguay llegó al país proveniente de Asunción del Paraguay -donde participó de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur- y, de acuerdo con lo previsto, durante esta misma tarde partirá hacia Montevideo. 

En declaraciones a la prensa que formuló una vez finalizado el acto, Tabaré Vázquez reiteró el "agradecimiento que el pueblo uruguayo tiene con el argentino", y, al ser consultado sobre la referencia realizada por Macri a las "nimiedades que quedaron del gobierno anterior", se limitó a sostener que "las relaciones de los gobiernos a veces son muy buenas, otras regulares, y en este momento las dificultades están superadas". 

Incluso, Tabaré recordó que el conflicto por las pasteras está "superado absolutamente", en referencia a la controversia mantenida entre el 2005 y el 2010 a raíz de la instalación de dos pasteras sobre la margen uruguaya del Río Uruguay, frente a la localidad entrerriana de Gualeguaychú. 

En tanto, sobre la candidatura conjunta entre Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial de Fútbol 2030, el presidente Mauricio Macri dijo que representa "un nuevo puente de integración" entre los tres países. 

Por su parte, Tabaré Vázquez remarcó que, "si hace cien años se pudo hacer en el Río de la Plata", cómo las tres naciones no van a poder hacer un Mundial "para conmemorarlo".

Durante la ceremonia, acompañaron a los jefes de Estado los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y los embajadores Mario Barletta y Héctor Lescano Fraschini.

El canciller Faurie, presente en el acto, destacó la "excelente relación con Uruguay" e indicó que en el futuro, ambos países buscarán llegar el tan ansiado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. 

En ese marco, Vázquez le obsequió a Mauricio Macri una réplica de una pelota que se utilizó durante el Campeonato Mundial de Uruguay 1930.

(Fuente: La Prensa)

Comentarios

Otras Noticias