SALUD

El PAMI prevé ahorrar $ 1.450 millones con la licitación de medicamentos oncológicos

Desde el área indicaron que la cifra de ahorro equivale al 70% del presupuesto.
sábado, 21 de julio de 2018 · 10:16

Según explicaron desde el PAMI, la primera licitación para la compra de medicamentos oncológicos habría tenido un resultado más que favorable para la entidad nacional, ya que habría conseguido obtener una reducción de casi el 70% del presupuesto destinado para esta clase de fármacos, lo cual significaría unos 1450 millones de pesos.

Luego de que la licitación sobre medicamentos para la hemofilia fuera considerada un éxito por el ministerio de Salud por el ahorro de 1500 millones de pesos, se realizó una nueva, aunque en este caso para los fármacos destinados para tratamientos oncológicos. Según explicaron desde PAMI, el resultado fue igual de beneficioso, ya que lograron ahorrar entre un 68% y un 69%, es decir unos 1450 millones de pesos.

En ese sentido, resaltaron que en esta licitación, de la que participaron 23 laboratorios, en su mayoría nacionales, se incluyeron casi una treintena de medicamentos que equivalen a 23 drogas. Asimismo, desde el organismo destacaron que estas clase de remedios representan el 40% del gasto en oncología del PAMI, las cuales están destinadas 79.000 pacientes en tratamiento.

De todas maneras, desde el organismo nacional aseguraron que los resultados oficiales deberían conocerse recién en menos de 60 días y resaltaron que buscarán que haya tres marcas por droga, siendo que el orden de ellas será organizado primero por la marca más competitiva en lo que respecta a los descuentos, pero que sino llega en el stock, pasaran a la segunda, y posteriormente tercera. 

En tanto, desde el PAMI aclararon que estas 23 drogas, que actualmente aparecen en el listado del organismo nacional, son proporcionadas a los pacientes oncológicos de manera gratuita y recalcaron que seguirán siendo distribuidas de la misma manera luego de la licitación. Es por eso que resaltaron que no habrá cambios para los afiliados.

Asimismo, adelantaron que habrá una nueva licitación, pero que en ese caso serán 36 las drogas, las cuales tienen un alto costo, donde no solo estará presente el PAMI, sino también el ministerio de Salud de la Nación, el de la provincia de Buenos Aires y el porteño, IOMA, la obra social de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Santa Fe y la obra social de las Fuerzas Armadas.

Vale destacar que 4.967.643 de argentinos, en su mayoría de 60 a 79 años, dependen del PAMI en lo que respecta a su salud, tanto en prestaciones médicas como en las farmacias, es por eso que su titular, Sergio Cassinotti, advirtió que buscará que lo referente al organismo se maneje mediante licitación. Incluso, aseguraron que los gobiernos de las provincias estarían buscando adherirse a esta modalidad para sumarse al ahorro.

Según se conoció, el año pasado, el PAMI finalizó con un déficit de 2.800 millones de pesos, lo que significó una caída en las proyecciones, ya que se estimaba que sería de15.000 millones de pesos; mientras que para este año el organismo nacional proyectó que llegarían "al punto de equilibrio". En tanto, en lo que se refiere a la deuda que mantenían con los prestadores, lograron reducirla de 8.000 millones a 4.000 millones de pesos.

Comentarios