PAÍS

El aborto se volverá a debatir con el nuevo Código Penal

El 21 de agosto, el Poder Ejecutivo enviará al Senado el proyecto que propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 14:28

Antes de fin de mes, el Congreso abrirá nuevamente el debate sobre el aborto. En efecto, el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que, entre sus más de 500 artículos, propondrá que un juez podrá eximir de pena a la mujer que se practique un aborto. Tampoco será punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual. Hay una mayoría abrumadora de legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados , que suscriben calurosamente ambas premisas, por lo que es muy posible que se aprueben.

Conforman la postura intermedia que, a último momento, intentó impulsar ayer un grupo de senadores una vez que comprobó que no reuniría la mayoría suficiente para sancionar la legalización del aborto. Actuaron demasiado tarde. Pero habrá revancha: antes de fin de este mes el tema del aborto, esta vez bajo el andamiaje del nuevo Código Penal , se instalará una vez más en las comisiones del Senado. No habrá que esperar hasta marzo próximo -plazo que establece la Constitución nacional cuando los proyectos son rechazados- para retomar el debate.

El anteproyecto de reforma del Código Penal que remitirá el Poder Ejecutivo al Congreso fue diseñado por una comisión de jueces y fiscales presidida por el camarista de Casación Penal Mariano Borinsky. Más de un año demandó la tarea. En el capítulo referido al aborto, los magistrados buscaron un equilibrio que contemple todos los derechos constitucionales en juego: el derecho a la vida y el derecho a la libre disponibilidad del cuerpo de la mujer y a su autonomía personal. Se mantiene el aborto como delito, pero con más excepciones que los que dispone el Código actual. Una modificación central es declarar no punible a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo practique.

Comentarios