Búsqueda ARA San Juan: Aguad asegura que hallaron un contacto "muy importante"

El ministro de Defensa informó que en estos momentos investigan si la señal a 281 metros se corresponde con el submarino. "Sorprende que no se haya visto antes", señaló.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 18:04

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó el viernes que los investigadores detectaron una "señal importante" a 281 metros de profundidad, que localizaron "otro objeto" aún más difícil de acceder y que en las próximas horas analizaran si se trata del ARA San Juan.

"Encontramos una señal importante a 281 metros. Sorprende que no lo hayamos visto antes. Hay otro objeto que se vio el jueves en un punto más profundo. Vamos a verificarlos ahora. Ojalá sea el submarino", explicó en Casa Rosada.
Se trata de un contacto ubicado en el límite entre las áreas 3A y 3B, en aguas poco profundas, a 281 metros. Sin embargo, como el clima estuvo inestable el jueves, la búsqueda se demoró hasta el día siguiente.

Este objeto es el décimo localizado en diez días de operación. La empresa Ocean Infinity, encargada de la búsqueda, ya se descartó ocho puntos de interés, siete formaciones geológicas y un buque que ya había sido analizado en otro rastrillaje.

Ocean Infinity llevó al área el buque noruego Seabed Constructor para avanzar con la investigación. La empresa ya emitió 25 informes desde que comenzó el rastreo de la embarcación perdida el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

La tripulación, compuesta por 40 marinos y técnicos navales especializados, cuenta con una particularidad: hay cuatro familiares de los tripulantes del ARA San Juan que monitorean la transparencia de las tareas. Los veedores son Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa que investiga la desaparición del submarino; y Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona.

El ministro Aguad concluyó: "Ojalá sea el ARA San Juan, pero Ocean Infinity tuvo varios contactos y hasta ahora no pudimos encontrar el submarino desaparecido".

(Fuente: TN)

Comentarios