JUDICIAL

Procesan a involucrados en el asesinato del mapuche Rafael Nahuel

El juez Moldes procesó a cinco prefectos involucrados en el asesinato de Rafael Nahuel pero también a los dos jóvenes mapuches que lo auxiliaron por usurpación y atentado a la autoridad. La causa se elevó a juicio oral.
jueves, 10 de enero de 2019 · 07:40

El juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, encausó a los cinco prefectos del Grupo Albatros. Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto procesó con prisión preventiva a los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González  por su supuesta participación en el enfrentamiento donde perdió la vida Rafael Nahuel.

Fuentes judiciales indicaron que el análisis sobre las armas utilizadas en el incidente demostraron que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.

El juez Moldes acusó a los dos mapuches de  los delitos de usurpación y atentado a la autoridad por intermedio de uso de arma de fuego. Los consideró “parte del grupo de individuos que se enfrentó de modo violento con funcionarios de Prefectura Naval Argentina que patrullaban la zona”.

La muerte de Rafael Nahuel, de 21 años, ocurrió el sábado 25 de noviembre de 2017, en un predio que había sido ocupado por la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi en la provincia de Río Negro.

Los agentes del Grupo Albatros de la Prefectura Naval estaban participando del operativo de seguridad en cumplimiento de una orden de desalojo por la supuesta ocupación ilegal del predio en la villa vecina a la ciudad de Bariloche, ubicado dentro en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el operativo de desalojo participaron al menos  400 agentes de la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Gendarmería Nacional y de la Prefectura dejando un saldo de nueves mujeres detenidas.

Tres días después del desalojo se llevó a cabo el enfrentamiento en donde murió Rafael Nahuel.

Comentarios

Otras Noticias