SALUD

El hantavirus se expande: detectaron primer caso en Buenos Aires

Tras el brote en la Patagonia y luego de causar 11 víctimas fatales en todo el país, se conoció que una persona debió ser internada en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 07:40

Mientras el sur argentino continúa en alerta por el brote de hantavirus en la localidad chubutense de Epuyén, donde 10 de los 28 afectados perdieron la vida, el Ministerio de Salud de Salta confirmó la primera muerte del año por la enfermedad en esa provincia. Junto a esta noticia, en la noche de de este martes se confirmó el primer caso autóctono del año en la provincia de Buenos Aires: un paciente que se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, dio positivo, por lo que fue rápidamente aislado.

Se trata del primer caso del virus en territorio bonaerense en el 2019. Se trata de Federico Rodríguez, un vecino de Almirante Brown, que fue internado en el hospital de Lomas de Zamora después de haber presentado los síntomas característicos del hantavirus. Los exámenes en el Malbrán confirmaron que es ese virus, pero que nada tiene que ver con la cepa que está afectando la zona cordillerana de Chubut. El año pasado hubo 25 casos como este en la provincia, y ninguno fue fatal.

De todas maneras, los médicos del Hospital Gandulfo ya comenzaron a tomar todas las medidas precautorias para evitar posibles contagios y se aisló al paciente en cuestión.

En cuanto al muerto en Salta, aclararon que se trata de otra cepa diferente a la que provocó los decesos en la Patagonia y que la característica del virus norteño “no se transmite de persona a persona”. También se confirmó un caso positivo en la localidad de San Pedro, Jujuy, en un hombre de 58 años.

“El nuevo fallecido es un trabajador rural de 28 años que ingresó al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el 1° de enero y falleció el 7, pero la confirmación de que la causa de la muerte fue el hantavirus se produjo recién el lunes”, señalaron fuentes del ministerio, quienes indicaron que durante el año pasado se registraron “37 casos confirmados con siete decesos”. Por otro lado, el diagnóstico sobre un hombre de 58 años que permanece internado en la clínica Santa María de la localidad de San Pedro, Jujuy, dio positivo.

Los casos registrados en el norte preocuparon a las autoridades sanitarias de Salta, quienes decidieron abrir una investigación por otro posible caso de hantavirus. “Se trata de un joven de 19 años, quien al tener los síntomas similares a los que produce la enfermedad, se presentó en el hospital, donde quedó en observación. Por ahora evoluciona favorablemente y ya logró salir de la terapia intensiva, sin embargo resta conocerse el resultado del laboratorio, que es lo que determinará si es o no positivo”, indicaron desde el centro de salud.

Mientras tanto, en Epuyén, epicentro del brote, donde se comprobaron 28 casos positivos del virus, 10 de los cuales fueron fatales, hay entre 95 y 100 personas en “aislamiento respiratorio”. La localidad, que hasta hace poco tiempo recibía a una gran cantidad de turistas, hoy es una ciudad “fantasma” que sólo es visitada por camiones que llevan ayuda para los pobladores.

(Fuente: Cronica.com)

Comentarios

Otras Noticias