TUCUMANA

La emocionante historia de una joven tucumana transplantada

Milagros Gómez, de 13 años, es de Monteros y pudo seguir viviendo gracias al sistema de "Red Asistencial" que hay entre el hospital de Niño y el Garrahan. Filmó un video de agradecimiento.
sábado, 5 de enero de 2019 · 11:30

Milagros Georgina Gómez tenía un solo deseo para estas Fiestas: salud. Para eso necesitaba realizarse un transplante de hígado. Finalmente su anhelo se cumplió y podrá festejar Reyes Magos con su familia.

La joven vive en Acheral, Monteros, e ingresó al Hospital de Niños el 10 de diciembre. Ese día fue diagnosticada con insuficiencia hepática aguda de causa indeterminada, por lo cual se solicitó el Traslado Sanitario al hospital Garrahan.

El domingo 25 de diciembre, como regalo de Navidad apareció el donante. Allí fue cuando tomó el vuelo a las 15 para poder someterse a la cirugía. Ese día fue transplantada para luego comenzar a recuperarse con éxito.

Su mamá, Jiménez María Soledad, manifestó que se encuentra estable y mejorando.

Milagros grabó un video emotivo donde se mostró muy agradecida y contó que se siente muy bien.

"Antes no tenía ganas de vivir, ahora tengo todas las ganas de vivir", dijo la adolescente y agregó que le están organizando una fiesta para cuando regrese a casa.

"Mire, estoy muy bien. Gracias a todos ustedes por todo", cerró la nena en el video.

La directora del hospital de Niños, la doctora Cristina García de Alabarse, explicó a LA GACETA cómo funciona el sistema de "Red Asistencial". Una conexión que existe entre el hospital Garrahan y el hospital de Niños, entre otros nosocomios de la Provincia.

"La Red Asistencial son oficinas de comunicación a distancia creadas por el Garrahan que permiten realizar consultas y derivaciones de pacientes de todas las provincias del país hacia allí", comenzó detallando la especialista.

¿Cómo funciona?

Consiste en una coordinación aceitada en el que especialistas del Garrahan reciben consultas desde las distintas provincias. Luego, según la gravedad del parte medico, evalúan y deciden si es necesario un traslado.

En el sistema provincial de Salud de nuestra provincia se hace un trabajo coordinado entre el servicio social y del 107, según contó la doctora. Se lleva al paciente en una ambulancia con personal capacitado hasta el aeropuerto, donde ya está esperando el avion sanitario.

En caso de que no esté disponible por cuestiones técnicas, se realiza la contratación de otra aeronave especializada en traslados de alta complejidad sanitaria.

El Garrahan ya se encuentra informado de que la paciente ingresa en determinado momento y la están esperando con otra ambulancia para proceder a la internación.


(Fuente: La Gaceta)

Comentarios