ELECCIONES

Alberto Fernández busca que el gobierno controle el dólar pero también las reservas

Pensando en el día después, el candidato de Frente de Todos piensa, si ganas las elecciones, en el futuro de los controles cambiarios
martes, 22 de octubre de 2019 · 07:52

El día después del debate, Alberto Fernandez le mandó un mensaje al presidente Mauricio Macri. “Le quiero pedir que no maltrate a los argentinos si el resultado es adverso y que libere el dólar, como hizo después de las PASO según consta en una denuncia judicial”, dijo.

De esta forma, el candidato a presidente por Frente de Todos comenzó a “marcar la cancha” mucho más de cerca para la transición que podría arrancar el 28 de octubre, es decir el día después de las elecciones. También, dejó en claro que la prioridad que no se produzca otra devaluación. 

Sin embargo, este pedido choca con otro que también viene reiterando hace tiempo: que el Banco Central cuide las reservas. “Es lo único que le pedí a Macri cuando hablamos después de las PASO, pero igual siguen vendiendo. Parece que lo hicieran a propósito”, aseguró.

Estas expresiones empiezan a mostrar las dificultades que podrían producirse en una eventual transición, con un gobierno que aún debe estar casi siete semanas más en el poder. Todo esto siempre y cuando finalmente Fernández consiga una victoria -con al menos 45% de los votos- y no deba ir a un ballotage.

El interrogante surge de manera inmediata ante estas expresiones: ¿qué hay que cuidar más, las reservas o el precio del dólar? Macri viene haciendo un delicado equilibrio entre ambas cuestiones. Deja subir un poco el dólar y al mismo tiempo soporta una caída de reservas. Si el Banco Central dejara de vender, entonces cuidar su stock de divisas pero el dólar se escaparía notoriamente.

La única opción para cuidar las reservas y el dólar es volver mucho más rígido el cepo. Esto reduciría sustancialmente la pérdida de reservas y sería mucho más fácil dominar el tipo de cambio. El problema es que quedaría mucha más gente sin acceso al mercado cambiario y terminaría presionando aún más la cotización en otros mercados. Aumentaría el dólar “libre” y también el que surge de las operaciones bursátiles, es decir el “contado con liquidación”. El tipo de cambio ya creció hasta rozar los 75 pesos en estos mercados.

Comentarios

Otras Noticias