DÍA DE LA TOLERANCIA

El 70% de los argentinos asegura que se siente discriminado

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 presentó un informe que refleja las conductas de convivencia y respeto a nivel nacional.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 10:06

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 y difundido en el Día de la Tolerancia, el 70% de los argentinos reconoció que se siente menospreciado.

El relevamiento se realizó entre 1.046 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, que viven en las ciudades de Mendoza, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Rosario y Tucumán.

"Cuando hablamos de discriminación, nos referimos a darle a otra persona o a una colectividad un trato desigual", explicó Gabriela Querejazu, directora del Instituto de Mediación y Cultura de Paz de la Siglo 21.

De acuerdo a este estudio,  las ideológicas son la principal causa por la cual los entrevistados sufren discriminación. Este hecho constituye el 37,3% de los encuestados. En tanto, el 27% sufre rechazo por su aspecto físico (mayormente, por características referidas al peso, la altura y el color de piel y pelo), un 12,4% dice ser menospreciado por su condición socioeconómica y un 9% asegura sentirse excluido por su culto religioso.

Los demás motivos de discriminación son la orientación sexual (5%), la nacionalidad (3,2%), discapacidades físicas y mentales (3%), la edad (2%) y el modo de vestir (1,5%).

Esta sensación de discriminación es más frecuente entre hombres que entre mujeres, como así también entre los más jóvenes. Siete de cada 10 hombres aseguran experimentar esta sensación, mientras que en las mujeres la relación es seis de cada 10.

"Más allá de las diferencias, los argentinos optan por privilegiar la empatía, la comprensión, la colaboración y el respeto", destaca Querejazu, y añade que, en situaciones de conflicto, el 61% de las personas asegura expresarse con respeto hacia los demás, buscando la asertividad y soluciones a la controversia.

 

 

Comentarios

Otras Noticias