A 2 años de la tragedia

Habló la jueza que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan

Se trata de Marta Yáñez, magistrada de Caleta Oliva, quien concedió una entrevista exclusiva a La Opinión Austral. Aseguró que su trabajo diario es en homenaje a los 44 tripulantes.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 11:15

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que lleva adelante la causa que investiga la tragedia del submarino ARA San Juan en el que perdieron la vida los sanjuaninos Cayetano Vargas, Renzo Silva y Gabriel Alfaro, concedió una entrevista en la que habló de la causa y de su sentir por esta tragedia.

La magistrada titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia que investiga el hundimiento de la nave que tenía 44 emitió un comunicado con el resumen de la causa. En el texto la jueza saluda a los familiares.

Además presenta un resumen de las 4.600 fojas del expediente de 24 cuerpos, más de 100.000 hojas de documentos reservados, los resultados de 9 allanamientos, además de los testimonios de un centenar de personas, incluidos ex tripulantes del submarino que se hundió en las aguas del Golfo San Jorge, que unen a Santa Cruz con Chubut.

“Es un día muy especial para todos, desde el Juzgado estamos transmitiendo un parte informativo con el estado de la acusa además de acompañarlos con un saludo formal”, arrancó Yáñez, en la entrevista que otorgó al medio La Opinión Austral, en la que además agregó: “estamos en grado de poder achacar presuntas responsabilidades, y como saben han concurrido a la fecha alrededor de cinco marinos, cuatro de los cuales se negaron a declarar, y quien lo hizo fue el capitán de navío Claudio Villamil”.

Yáñez cree que “el único homenaje que podemos rendir a los cuarenta y cuatro tripulantes es el trabajo diario”, y recordó que a lo largo del proceso tuvo que enfrentar medidas complejas, como el entrecruzamiento de llamadas de señales satelitales y la des-encriptación de las cientos de imágenes que tomó el Ocean Infiniti, que luego necesitaron de una traducción que demandó tiempo y personal especializado.

“Siempre lo llevamos adelante sin tener asesoramiento, porque cualquier asesor hubiera tenido alguna vinculación con la Armada”, porque “es la única que cuenta con submarinos, por eso hemos procurado objetividad, independencia y transparencia”, definió.

La jueza federal confirmó que, por ahora, el submarino se quedará donde fue hallado. La magistrada dijo que tiene particular interés en la causa y remarcó: “siempre tomé yo los testimonios, nunca he delegado una audiencia de submarinistas en actividad, personal que navegó en otros tiempos, que está retirado y que fue muy importante haber escuchado por su adiestramiento en épocas en las que la Argentina tenía más recursos”.

 La magistrada explicó que investiga quien dio la orden para que el Ara saliera. “A quién le tocaba hacer cada cosa en cuanto a la reglamentación de la Armada, que por cierto es muy profusa”.

Ante la consulta de cuándo podrían elevar la causa a juicio, la jueza explicó que la fecha es  “impredecible”, porque cuando ella acuse se espera que la Armada apele y el caso sea revisado por camaristas de Comodoro Rivadavia o incluso llegar a Casación.

Antes de termina la magistrada hablo de la comisión Bicameral en el Congreso para estudiar las implicancias en este caso. La jueza aseguró que le dijo a los legisladores “que a cada uno les correspondía un ámbito de investigación distinto, y ellos se propusieron buscar responsabilidades políticas. Tan pronto como hicieron el dictamen se disolvió la bicameral”, aseguró la jueza que continúa entregando a las familias los efectos personales de los marinos fallecidos.

Comentarios

Otras Noticias