30 de noviembre

Oro verde: Por qué este sábado se celebra el Día Nacional del Mate

Durante esta jornada se celebra la existencia de esta infusión que está entre las preferidas de los argentinos. Cómo nació esta fecha y que beneficios para la salud trae consumir esta bebida.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 10:17

El mate es sin dudas la infusión elegida a diario por millones de argentinos. De hecho, de acuerdo a las estadísticas esta bebida está presente en el 90% de los hogares argentos, con un promedio de consumo de 100 litros por persona.

En 2015 el congreso aprobó la ley 27.117 que celebra oficialmente "el Día del Mate", fecha elegida en conmemoración del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821) quien fomentó la producción y comercialización de la yerba mate.

Esta infusión comenzó a popularizarse en el siglo XIX en las zonas de la actual Argentina, Paraguay, Chile y el sur de Brasil. En esa época de colonización española y portuguesa  en algunas zonas el mate era conocido como "oro verde".

Además de ser una tradición muy arraigada, el consumo del mate trae beneficios para la salud por sus valores energéticos, ya que contiene una buena cantidad de antioxidantes que permiten fortalecer las defensas del organismo, por contener las vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, C, E, hierro, potasio y aminoácidos.


Fuente: Diario Uno

Comentarios