Estadística

Solo el 62% de las mujeres en edad activa, trabaja en la Argentina

Al comparar con los hombres la brecha es de casi 20%. La mitad de las ocupadas trabaja a tiempo parcial, comparado con 1 de cada 4 varones.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 18:37

En Argentina, el 62% de las mujeres de entre 16 y 59 años participa del mercado laboral. Esto representa una brecha de 19 % con respecto a la participación laboral de los varones que llega al 81%. Estos datos forman para de un reciente informe de Cippec.

“Las mujeres enfrentan mayores obstáculos para insertarse en el mercado de trabajo, acceder a empleos de calidad, sostener sus trayectorias laborales y ocupar puestos de decisión”, afirma la investigación.

La mitad de las mujeres ocupadas trabaja a tiempo parcial, comparado con 1 de cada 4 varones. Además estas trabajadoras se desempeñan de manera informal, reciben sueldos más bajas, participan en sectores menos dinámicos e, incluso, transitan terminan en inactividad o  desempleo.

Si bien desde la segunda mitad del siglo XX, las mujeres comenzaron a incorporarse al mercado de trabajo. Esta revolución, sin embargo, no se replicó en los hogares en donde las mujeres siguieron haciéndose cargo de la casa y los niños.

Mientras casi todas las mujeres trabajan en el hogar, solo 6 de cada 10 varones lo hacen y, en promedio, dedican la mitad del tiempo que ellas (3 contra 6 horas).

Durante la década del 90 muchas mujeres aumentaron su participación labora, compensando los ingresos de los hogares por una disminución del nivel y calidad del empleo los varones. Pero entre 2003 y 2018, este indicador se estancó en torno al 60.

Fuente: Ámbito

Más de

Comentarios

Otras Noticias