País

Aseguran que el precio de la nafta está atrasado un 15%

Con la inflación de este año, los precios de las naftas aumentaron un 41% y los empresarios creen que debería subir más. Igualmente no se espera que haya incrementos.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 11:36

Los dueños de estaciones de servicio aseguran que en medio de un clima inflacionario que no cesa los precios de los combustibles están atrasados por lo menos un 8%. Esta cifra se eleva al 15% si se llegara a aplicar una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que elevaría los precios un 15% total.

Este años las naftas aumentaron en nueve oportunidades y se registró una suba total del 41%. Un número menos al 55% estimado de inflación para el año y muy por debajo del 60% que se incrementó el tipo de cambio oficial.

Mientras los empresarios plantean que el precio aún es muy bajo, YPF que es la accionista mayor en el mercado parece no tener intenciones de aplicar una suba en sus precios. Guillermo Nielsen, nuevo presidente de la petrolera estatal está analizando la situación de la empresa estatal y no se prevé incrementos en un futuro inmediato.

Además la posibilidad de aumento se hace más remota si se tiene en cuenta que la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva determinó el congelamiento a las tarifas de gas y luz.

La sanción de esta ley trajo consigo el incremento en la tasa de estadística (un impuesto a las importaciones), que aumentó de 2,5% a 3%, y la suba de retenciones de 6,67% a 8%.

El incremento en la tasa de estadística afecta al sector porque, según datos de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), se importa el 20% de todo el diesel que se consume en el país y entre el 10 y 15% de las naftas. Es que si bien la producción de petróleo creció en los últimos años gracias Vaca Muerta, la capacidad de refinación no alcanza para procesar todo lo que se demanda.

Fuente: La Nación

Comentarios