Causa Cuadernos

Ordenaron la liberación de José López

El Tribunal Oral Federal número 7 concedió la libertad al ex secretario de Obras Públicas, pero seguirá detenido por una condena anterior por enriquecimiento ilícito.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 10:30

El Tribunal Oral Federal número 7 (TOF 7) ordenó la excarcelación del ex secretario de Obras Públicas de la era K,  José López en la causa de "Los Cuadernos". Igualmente el ex funcionario seguirá preso por la condena que se le dictó por enriquecimiento ilícito.

"La hipotética y eventual pena en expectativa no puede construir por sí misma el riesgo procesal que este análisis impone comprobar. Agregó que tampoco el encierro cautelar puede ser determinado por el tipo de delito que se impute al individuo", sostiene el fallo del Tribunal que integran los magistrados Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.

Los magistrados consideraron que los riesgos procesales que existen en esta causa "no justifican la prisión preventiva o el arresto domiciliario" para López. Además tuvieron en cuenta que hay otros imputados excarcelados en la causa como el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el subsecretario Roberto Baratta.

López está detenido desde hace tres años y medio, después del recordado episodio en el que lo encontraron cerca de un de la localidad bonaerense de General Rodríguez. El ex funcionario tenía en su poder bolsos en los que había 9 millones de dólares. Por ese hecho recibió una condena de seis años por parte del Tribunal Oral Federal 1, por eso seguirá detenido.

Aún no se sabe si López pedirá la excarcelación ante el Tribunal que lo sentenció, pero en el fallo que lo excarceló se indica que "en la hipótesis que recupere su libertad en el marco de dichos expedientes, su sujeción al proceso se encontraría, en algún punto, controlada por el Programa Nacional de Protección a Testigos e imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

Es que López declaró como testigo protegido en la causa de Los Cuadernos que es instruida por el juez federal Claudio Bonadio.

Comentarios

Otras Noticias