Mendoza

 Por robos y saqueos, sugieren a camioneros no cruzar a Chile por la noche

Desde Mendoza, advirtieron a los transportistas que viajen al país trasandino por el paso Cristo Redentor. Por la noche del martes, dos camiones fueron saqueados en Chile.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 18:46

El martes por la noche dos camiones que cruzaron a Chile fueron saqueados. Los rodados provenían de Paraguay y Uruguay y estaban atravesando la ruta 60 cuando llegaron hasta una barricada. Allí sufrieron vandalismo y les robaron la mercadería. Según los transportistas, los piqueteros del vecino país les exigían el pago de un peaje ilegal para dejarlos continuar, al que se negaron.

Por tal motivo, desde la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (Aprocam) aconsejaron a los transportistas a tomar medidas de seguridad para resguardar su integridad física y evitar pérdidas en las cargas.

Eduardo Yaya, coordinador de Aprocam, explicó que desde que iniciaron las protestas en el país trasandino, los manifestantes obligan a los conductores a bajarse de las unidades. “Algunos te hacen bajar, otros te cobran como un peaje de 10 mil pesos y te dejan pasar”, señaló en la televisión local.

Sin embargo, el empresario advirtió que hay zonas que espontáneamente se tornan más violentas. “Hay lugares de la ruta 60 donde están tirando miguelitos (petardos) para que se detengan y ahí son analizados”, advirtió.

No obstante, aclaró que cuando se han detectado por parte de las coordinaciones de ambos países (Argentina y Chile) las barricadas o piquetes el paso queda inhabilitado. “Se detiene el tránsito en Guardia Vieja o en Los Andes hasta que carabineros pueda disolver las manifestaciones”, relató.

Asimismo, remarcó que hasta el momento las mercaderías locales transportadas no han sido saqueadas. “Hemos tenido a lo largo de la 60, de la autopista Libertadores y ruta 5, roturas de parabrisas, de ventanas, de focos, algunas cubiertas rotas y ese tipo de vandalismo. Pero no hemos registrado hasta el momento ningún robo de mercaderías”, señaló.

Finalmente, expuso que como la mayoría de las barricadas se han producido de noche, aconsejó a los conductores cruzar la cordillera de día. “La recomendación para el transporte de cargas es transitar la zona de Uspallata a puerto Los Andes, y tener en cuenta que la noche es muy peligrosa. Estamos recomendando a todas las empresas que transiten durante el día”, apuntó.

Fuente: Los Andes

Comentarios

Otras Noticias