PAÍS

Mateo Savatto tiene 20 años y ya está conquistando el mundo.

Un joven emprendedor argentino desarrolló una aplicación que ayuda a las personas con discapacidad y ya transcendió fronteras.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:02

El argentino Mateo Salvatto desarrolló Háblalo, una app que funciona como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad. En el último tiempo ha recibido reconocimientos por todo el mundo, tal como China, México, Argentina y muchos más países.

El año pasado representó a la Argentina en China, donde presentó su desarrollo, que tiene una versión en chino. Trabaja para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el ministerio de Tecnología e Innovación, difundiendo robótica en  135 municipios. Además es campeón internacional de robótica.

Mateo empezó a trabajar con la robótica cuando tenía 15 años diseñando pequeños robots de lucha y de ahí se enamoró de la tecnología para siempre. En el 2016 desarrolló el proyecto “Háblalo”, una aplicación que fue pensada para ayudar a las personas hipoacúsicas, pero ya está ayudando a personas con parálisis cerebral, con afasia y con apraxia. Su proyecto fue inspirado por su madre, que es Profesora de Lenguaje de Señas, ella lo llevó a pensar una APP que ayude a mejorar la comunicación y la inclusión.

La aplicación consiste en ser un traductor en tiempo real que no necesita conexión a internet. Lo que hace es darles una voz a las personas que no tienen una, que no pueden comunicarse verbalmente, y por otro lado subtitular el mundo para las personas que no pueden escuchar. Entonces, por ejemplo, una persona sorda se sube a un taxi y quiere ir a la casa, puede usar Háblalo, escribir la dirección de la casa, y el teléfono lo va a decir en voz alta. El conductor lo va a escuchar, y cuando le responde al final del viaje "Son 100 pesos", el teléfono va a escribir esa frase para que la pueda leer. También incluye otras herramientas, como pictogramas, para personas que no están alfabetizadas. La última actualización tiene una interfaz gráfica mejorada que va ayudar a las diferentes discapacidades: no son las mismas necesidades de una persona con parálisis, a nivel gráfico, que de una persona sorda.

Hace poco, Mateo representó a la Argentina en China mostrando su plataforma digital y además en Guadalajara recibió el premio al mejor Innovador Humanitario Latinoamericano 2018 de la revista de tecnología Tech Reviem del Instituto de Tecnología de Massachutts (MIT) por haber desarrollado “Háblalo”.

Fuente: Infobae
 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias