EL PAÍS

Por el niño encerrado en la camioneta imputaron al padre por abandono de persona

Braulio Mamaní permanece preso en la Comisaría 9° de Guaymallén, Mendoza. Deberá enfrentar una causa penal y no será sancionado por el Código contravencional
lunes, 11 de febrero de 2019 · 20:33

Por ahora es más complicada de lo que trascendió la situación del hombre que dejó encerrado a su hijo en la camioneta el sábado en el Mercado Cooperativo del Este, en Guaymallén. Durante este lunes se mencionó que el acusado podía sortear la cuestión con multas económicas o pocos días de arresto a través del Código Contravencional, sin embargo, sigue detenido y fue imputado por abandono de persona, previsto en el Código Penal.

Braulio Amado Mamaní (42) se encuentra en un calabozo de la Comisaría 9°, tras ser acusado formalmente por abandono de persona agravado por el vínculo, que tiene una pena mínima de 2 años y 8 meses, y una máxima de 8 años.

Al estar imputado por un delito que resulta excarcelable, el sospechoso podría quedar libre en las próximas horas. Hasta la tarde de este lunes en la fiscalía se esperaba que estuvieran completas las planillas con sus antecedentes, los resultados de un examen psiquiátrico y psicológico que le realizaron en el Cuerpo Médico Forense y un informe de la OAL (Órgano Administrativo Local) sobre la situación de su hijo y en las condiciones en las que vive. Si estos informes no indican que sería un riesgo que esté libre, Mamaní dejará la comisaría. Durante el proceso de imputación el hombre optó por no declarar.

Este lunes se mencionó que el hecho podría desembocar en el Código Contravencional, específicamente en el artículo 118, sin embargo, fuentes judiciales aclararon que este  sujeto se encuentra a disposición del Ministerio Público Fiscal y que la causa la lleva el fiscal Juan Ticheli.

Es que si el caso se tomara como una contravención el acusado podía arriesgar un máximo de 9 días de arresto, trabajo comunitario con un máximo de 36 días y hasta $7.000 de multa, "Se puede entender la confusión o interpretación, pero este accionar se encuadra en el artículo 106 del Código Penal y por eso está imputado. Recordemos que el Código Penal es una lesgislación nacional, y el Contravencional es provincial", confió un sabueso a Los Andes.

El Código Penal indica para este delito que será penado "el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado", mientras que en el Contravencioanal señala que será sancionado el  "que dejare en el interior de un vehículo automotor o similar a un menor de ocho (8) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable,":

Por ahora Mamaní está imputado por un delito penal y detenido, luego de que el sábado un video que se hizo viral desatara el repudio social, al quedar comprobado que dejó casi dos horas a su hijo de tres años en una camioneta encerrado mientras él hacía compras en el Mercado Cooperativo. Policías rescataron al nene, que estaba con principio de deshidratación, taquicardia y en estado de shock. Su padre quedó detenido inmediatamente cuando se hizo presente y el menor ahora está  a cargo de su madre, tras estar algunas horas internado en el hospital Notti.

 

 

(Fuente-Los Andes)

Comentarios

Otras Noticias