Mendoza

Rescataron a una andinista polaca en el cerro Aconcagua

El trabajo coordinado demandó unas 5 horas. La mujer presentaba síntomas de mal de altura a casi 6.000 msnm.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 19:09


Una andinista de nacionalidad polaca fue rescatada de emergencia en el cerro Aconcagua, debido a una descompensación que sufrió y que le impidió alcanzar su objetivo.

El operativo demandó 5 horas con los trabajos coordinados entre guardaparques (de la Secretaría de Ambiente), la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad, del equipo médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y de voluntarios.

La complicada situación se presentó en el campamento de altura llamado Cólera (a casi 6.000 metros). Alexandra Krajewska, oriunda de Polonia, presentaba síntomas de mal de altura y tuvo que ser evacuada. Tras ser llevada por tierra hasta Nido de Cóndores, el helicóptero de rescate la trasladó a Plaza de Mulas, donde la médica Susana Algarañaz la compensó, indicaron desde la Secretaría de Ambiente.

Después de 20 minutos de procedimiento, finalmente Alexandra fue derivada a Horcones, donde la esperaba la ambulancia del SEC, que la transportó rápidamente hasta el hospital de Uspallata para su revisión.

Desde el Gobierno provincial indicaron que esta temporada se caracterizó por las malas condiciones meteorológicas en la zona de ascenso, lo que dificulta el desempeño de las expediciones aumentando el esfuerzo de los andinistas y prolongando sus estadías en altura.

Este panorama aumenta las posibilidades de contraer afecciones características del largo período de exposición a las condiciones de altura, que implicaron un redoble de esfuerzos por parte de los guardaparques, la Patrulla de Rescate, el Servicio Médico, el Servicio de Helicóptero y el Servicio de Emergencias Coordinado.

Este viernes, por ejemplo, el andinista croata Iván Pejic, de 28 años, debió ser rescatado por una ceguera y fuertes dolores en el pecho. También estaba a casi 6.000 metros de altura en el campamento Cólera.

Sebastián Melchor, responsable de Recursos Naturales, indicó que en lo que va de la temporada del parque se han realizado 88 rescates y manifestó que la gran mayoría de ellos han sido pagados por los seguros contratados por los andinistas. 
 

Fuente: Los Andes

Comentarios