ESTE MARTES

Docentes denuncian 36 despidos "por mail" en la Provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense dejó en jaque los cursos de capacitación a los que acceden los maestros de forma gratuita. Los trabajadores de los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente recibieron un correo electrónico que les anuncia el fin de su contrato.
miércoles, 6 de febrero de 2019 · 09:02

Luego de que se conociera la avanzada con timbreos y mesas educativas que impulsará la gobernadora María Eugenia Vidal para demonizar a los maestros y politizar las paritarias, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunció que la Provincia despidió "por mail" a 36 profesores que conformaban los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente. Lo inscribieron en el marco del "vaciamiento" en educación y como parte de un camino de privatización de la formación de los maestros.

A través de un comunicado, el FUDB (que nuclea a los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) aseguró que los docentes apartados dependían de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y pidieron “a la flamante Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín, una reunión con carácter de urgente para suspender estas medidas arbitrarias y unilaterales”, indicaron.

Según explicaron en el Frente de Unidad, los despedidos se encargaban “hasta hace dos días” de coordinar a los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.

En el comunicado denunciaron la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente, “que la Gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la Educación, a quienes le asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación”, señalaron.

Los gremios precisaron que los 36 despidos se sumaron a otras directivas emanadas de la Dirección de Formación Contínua Provincial que establecieron que “las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 kilómetros del distrito sede del capacitador porque no se contaría con viáticos ni movilidad” y que suspendió los contratos para tutores de cursos virtuales.

“Se está poniendo una centralidad en la privatización de la formación de los Docentes. Las políticas educativas del Gobierno Provincial avanzan hacia un Sistema Formador mercantilizado y, a la vez, recorta y ajusta el Sistema de Formación público. Se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación”, denunciaron.

(Fuente: El Tiempo Argentino)

Comentarios

Otras Noticias