Pais

Ordenaron que el género "femineidad travesti" aparezca en el DNI

La justicia entendió que Lara María Bertolini, una estudiante de abogacía y activista travesti, tenía razón en no querer ser encasillada en la nomenclatura binaria de género: hombre o mujer y la autorizó a que su Documento Nacional de Identidad diga: "femineidad travesti".
viernes, 1 de marzo de 2019 · 22:20

La resolución la tomó Myriam Cataldi, titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7, que dispuso también que el Registro Civil incluya en sus formularios una "multiplicidad de marcadores como opciones de género" con el objeto de "garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona".

El fallo, que se conoció esta tarde establece que se debe rectificar la partida de nacimiento de Lara María Bertolini y que en el campo designado para poner el género debe decir: "femineidad travesti" en lugar de "femenino".

Además, dispone que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) deba emitir un nuevo DNI para Bertolini donde se consigne el nuevo género.

Lara se mostró emocionada con el fallo: "Es revolucionario. Es reivindicar los derechos de las identidades no binarias. Hacer cargo al estado argentino de nuestras identidades. Es un día importante porque este fallo sentará antecedentes nacionales e internacionales. Era un derecho que estaba escrito, pero no consagrado y hoy es un derecho adquirido".

Ante la consulta de si creía que podrían surgir trabas de parte de los organismos de aplicación, respondió: "No. Porque una vez que un juez dictamina una orden no se puede negar. A lo sumo, el Renaper tendrá que modificar los campos de sus planillas dentro del sistema y agregar el campo de género".

"Estuve hablando con gente especializada en sistema que me explicaron que a nivel sistema es más fácil agregar un campo que quitarlo. Es una cuestión de voluntad política y, lo que hubo en este caso es una voluntad soberana que es la judicial", dijo.

Consultados por LA NACION, desde el Renaper dijeron que aún no fueron notificados y, cuando esto ocurran, evaluarán el pedido en particular como sucede con el caso de una persona que en Mendoza logró que le emitieran una partida de nacimiento que diga "indefinido" en el casillero de género.

El noviembre pasado una persona que estaba registrada con el género femenino desde su nacimiento consiguió que su partida de nacimiento fuera rectificada para que allí diga "sexo indefinido".

"Recibimos a esta persona para proceder al cambio de género, pero planteó que no se autopercibía como hombre ni mujer. Por tal motivo, entendimos el reclamo y dictaminamos objetivamente en base al derecho registral, pero sobre todo a una recomendación de la Corte Interamericana que dispone en estos casos que no se puede restringir los derechos de una persona en cuestiones de sexo", había explicado a este medio Enzo Rizzo, del Registro Civil mendocino.

Fuente: La Nación

Comentarios