País

Ordenaron que la virgen con un pañuelo verde del aborto sea exhibida en una habitación cerrada

Fue a través de una medida cautelar, tras una denuncia efectuada por un grupo de abogados católicos
miércoles, 17 de abril de 2019 · 21:26

El 12 de marzo pasado, un grupo de abogados católicos denunció la exposición de una virgen con un pañuelo verde por "incitación a la violencia" y "discriminación". La misma era parte de la exhibición "Para todes, tode", la cual comenzó el 9 de marzo y culminará a fines de mayo. Durante las últimas horas, la Justicia resolvió atender el pedido de los letrados y ordenó que se retire la virgen de la exposición y se la exhiba en una habitación cerrada.

La imagen de la Virgen Milagrosa es parte de una presentación que se lleva cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex Esma, el cual depende directamente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La resolución del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 10 fue contundente: "Otorgar tutela cautelar a los accionantes hasta tanto se dicte sentencia de fondo".

El doctor Pedro Javier Andereggen es uno de los abogados denunciantes. En diálogo con Infobae, explicó: "Es la denuncia de un grupo de familias católicas que acompañaron la presentación con las libretas de bautismo de todos para acreditar la condición de católicos. Allí se señaló que se estaban lesionando los sentimientos religiosos nuestros y de terceros".

El letrado agregó: "La medida cautelar sirve hasta que se dicte sentencia, ya que el Estado reconocía la lesión pero no actuaban. Ante la omisión de no actuar, se interpuso el amparo el juez (Esteban Furnari), quien hizo lugar a la medida hasta que se retire definitivamente".

El juez Furnari indicó -punto VI de la resolución- que se quite a la virgen de la exhibición pública y sea colocada en un salón cerrado, sin acceso a menores de edad y con carteles de advertencia previos que expliquen lo que cada persona encontrará dentro del cuarto.

Según la página del centro cultural que organiza la exposición, la misma "reúne a más de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries" de todo el país, con la curaduría de la docente y escritora Kekena Corvalán.

La imagen de la virgen con el pañuelo verde se viralizó rápidamente en las redes sociales con comentarios en contra. A raíz de la inmediata difusión, sectores religiosos la calificaron de "blasfema" y solicitaron que fuera removida. Sin embargo, el grupo que apoya la exhibición pidió que se respetara la libertad de expresión.

El mismo 9 de marzo, desde la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se publicó: "Los elementos exhibidos en la muestra "Para todes, tode", recientemente inaugurada en el Centro Cultural Haroldo Conti, no representan manifestación alguna de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación".

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias