EL PAÍS

El autor del aberrante crimen de Colegiales se negó a declarar

Según explicó el abogado de “El Gitano”, Raúl Antonio Devias sería "consumidor de grandes cantidades de cocaína" y resultaría incapaz de articular un "diálogo coherente". El hombre continuará imputado por femicidio y será revisado por médicos forenses
miércoles, 19 de junio de 2019 · 20:49

El hombre acusado de abandonar el cadáver de su ex pareja envuelto en frazadas en una calle del barrio porteño de  Colegiales se negó este miércoles a declarar y continuará detenido imputado de femicidio.

Raúl Antonio Devias (50), apodado "El gitano", se abstuvo de hablar ante el juez de la causa, Damián Kirszenbaum, y el fiscal Jorge Fernández, por asesoramiento de su abogado particular, Héctor Jorge Rodríguez. 

Devias fue indagado por el delito de femicidio y seguirá detenido mientras continúa la investigación tendiente a establecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de María Lourdes Aragio (32).

Devias pasó la noche en la sede de la Comuna 12 y esta mañana fue trasladado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que funciona en la alcaidía del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.

De acuerdo con el defensor, "no estuvo en condiciones de articular un diálogo coherente e hilvanado", lo que motivó su "consejo para la negativa a declarar".

"En cuanto logre recomponer su estado, es su voluntad prestar declaración, de modo tal que, para contar con tiempo suficiente de tratamiento y descanso, pido se fije una nueva audiencia y, en la medida en que la agenda del tribunal lo permita, que ésta se lleve a cabo el próximo lunes 24 de junio", continuó.

Y, agregó: "Cuando sea trasladado a un instituto penal, habida cuenta de su estado, pido se disponga que sea ingresado en el sector sanitario, para que pueda ser evaluado íntegramente y se le aplique el tratamiento inmediato que los profesionales aconsejen como el más adecuado."

Luego, el letrado pidió que mientras el acusado esté alojado en U28 "se lo tenga en situación de resguardo ya que ha referido haber sido sujeto pasivo de algún destrato por parte de otros internos".

Y, por último, también solicitó que "para que pueda determinarse de manera fehaciente su condición de consumidor asiduo" se le practique "de manera urgente una rinoscopia, además de la extracción de muestras capilares que permitan hacer análisis corroborante de los asertos" volcados en el expediente.

Por la tarde, el juez de la causa resolvió hacer lugar a las solicitudes presentadas por la defensa y fijó para las 12 del 24 de junio próximo la audiencia para que se amplíe la indagatoria.

El letrado estimó que este miércoles mismo el acusado será revisado por los médicos forenses y que luego se definirá en qué unidad penal quedará alojado, por lo que esta noche seguirá detenido en la U28.

Comentarios

Otras Noticias