País

Drama: Está preso por un robo que cometió el ladrón que le sacó el DNI

Tras ser identificado por el Sistema de Reconocimiento Facial, un sujeto de 39 años fue detenido en la estación de tren del barrio porteño de Retiro, acusado de haber cometido un delito en Bahía Blanca en 2016. Familiares aseguran que el hombre no conoce esa ciudad y piden su liberación inmediata.
miércoles, 31 de julio de 2019 · 22:12

Un hombre de 39 años fue identificado por el Sistema de Reconocimiento Facial en la estación de tren del barrio porteño de Retiro y permanece detenido hace más de cinco días acusado de haber robado en Bahía Blanca en mayo de 2016. Familiares aseguran que el sujeto no conoce esa ciudad bonaerense y creen que pudo ser confundido por un delincuente que le robó el DNI en 2014. Allegados del aprehendido están desesperados y piden justicia.

El último sábado, Ibarrola Guillermo Federico, de 39 años, fue a pasear junto a su pareja y los hijos de ella a la localidad bonaerense de Tigre. Tras finalizar la jornada familiar, se tomaron un tren con destino a Retiro. Al llegar a la estación, el hombre fue identificado por el Sistema de Reconocimiento Facial y fue detenido por efectivos de la Policía Federal. El sospechoso fue trasladado a la Alcaldía, donde permanece privado de su libertad acusado de haber cometido un robo en mayo de 2016 en la ciudad de Bahía Blanca.

La familia del acusado asegura que el hombre es inocente y manifestaron a cronica.com.ar: "No conoce Bahía Blanca, nunca fue. En 2014 le robaron la billetera con su  DNI y creemos que lo confunden con ese delincuente. Es un hombre de familia, trabajador, sin ningún antecedente. Está detenido hace cinco días y ahora lo quieren llevar a testificar al juzgado de Bahía Blanca. Estamos desesperados, no puede ser que actúen así. Se lo van a llevar el jueves o a primera hora del viernes". Agregaron que el sujeto hizo la denuncia por el robo de sus documentos en noviembre de ese año.

En tanto, compañeros de trabajo del sospechoso, que es empleado de una pollería de Parque Patricios hace 20 años, ratificaron la versión de sus familiares y relataron: "En esa fecha no se tomó vacaciones, estuvo con nosotros. Es más, nunca se tomó vacaciones en mayo. Él se va en enero o febrero y, de vez en cuando, decide irse en julio porque coincide con el cumpleaños de la hija. Lo conocemos de toda la vida, nunca fue a Bahía Blanca. Están cometiendo una injusticia. Creemos que está preso por un robo que cometió el ladrón que le sacó el DNI". 

"No es una falla del sistema de Reconocimiento Facial"

Al consultar sobre el caso a Martín Durán, experto en materia de seguridad, el especialista explicó: "En este caso no estaríamos hablando de una falla en el sistema de reconocimiento facial. Si la versión de los familiares es cierta, lo que pudo haber pasado es que el  DNI de este hombre se le pudo haber caído al delincuente que se lo robó en 2014, agentes presumieron que esos datos pertenecían al acusado y realizaron el pedido de captura". 

Agregó: "Si su documento estuvo en la escena del robo, es obvio que lo van a estar buscando. Sus huellas digitales van a coincidir con las de su DNI. Si el hombre ya fue identificado por el sistema y la búsqueda coincide con su documento y con sus huellas, no le va a quedar otra que ir a justificar a Bahía Blanca que no estuvo en el lugar del asalto y que es inocente". 

El detenido festejando su cumpleaños con su familia

Fuente: Crónica

Comentarios

Otras Noticias