País

Renovaron el pedido de justicia a dos años de la desaparición de Santiago Maldonado

Familiares, amigos, allegados y un gran numero de manifestantes se movilizaron en la emblemática Plaza de Mayo y distintos puntos del país para recordar al joven fallecido en 2017. Exigen que la causa no se cierre.
jueves, 1 de agosto de 2019 · 22:34

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos se congregaron en la Plaza de Mayo al conmemorarse dos años de la muerte de Santiago Maldonado, para reclamar que "no se cierre la investigación judicial" sobre este hecho.

Familiares y amigos del joven artesano convocaron a esta manifestación que tuvo un acto y un recital que se ofreció desde un escenario montado en la Plaza de Mayo. 

Durante el acto se presentó la banda "La Manos de Filippi" y se pidió "el esclarecimiento total" de esta causa. "Hoy no se sabe qué pasó con Santiago Maldonado, sí se sabe quiénes son los responsables de que no se sepa: los jueces y el Gobierno", declaró a la prensa Sergio Maldonado, hermano del artesano oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo. 

El acto en Plaza de Mayo trascurrió sin incidentes, pero durante la desconcentración un grupo de encapuchados realizó pintadas en el Cabildo y en las fachadas de algunos edificios del centro porteño. Además, quemaron un muñeco que simbolizaba a la Gendarmería y se produjeron algunas corridas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. 

En tanto, en La Plata hubo una charla en la que participó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien hace pocos días hizo un reclamo por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santiago Maldonado tenía 28 años al momento de su muerte, el 1° de agosto de 2017, que ocurrió tras ser reprimida por la Gendarmería una protesta (de la que participó Maldonado) que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el noroeste de Chubut.

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de octubre de ese año, tras 77 días, 400 metros ríos arriba del lugar dónde se lo vio por última vez mientras escapa de los efectivos de la fuerza de seguridad que lo perseguían. 

En noviembre de 2018, la Justicia Federal archivó la investigación y estableció que Santiago Maldonado murió ahogado aquel 1° de agosto de 2017, "sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo", lo cual fue acreditado por más de cincuenta peritos forenses, incluidos los de la familia Maldonado.

Fuente: Crónica

Comentarios