País

Cayeron mujeres que escondían droga en sus partes íntimas

Según las fuentes de Gendarmería Nacional, este tipo de modalidad es muy frecuente en la frontera entre Argentina y Bolivia, y por ende, crecen los números de detenidos.
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 18:29

Cuatro mujeres y un hombre que oficiaba de chofer fueron aprehendidos en la zona salteña de Aguas Blancas, tras la detención de una de ellas en el control de Migraciones y tránsito vecinal de personas ubicado en la margen Argentina del puerto de Chalanas, sobre el río Bermejo.

El tráfico de personas y mercancías por ese lugar es incesante los fines de semana y por eso no llamó la atención de los gendarmes, que cuatro mujeres hayan cruzado juntas hacia la localidad boliviana de Bermejo.

Las mujeres fueron pasando de a una por el control y aunque ayer estaba bastante caluroso en el departamento Orán, las mismas volvieron vistiendo ropa de abrigo. Es muy común, dijo una fuente, que los compradores de prendas de vestir se calcen algunas de ellas para no volver llenas de bultos, y así evitar pagar los posibles impuestos si sobrepasaran los límites acordados por Aduana y AFIP.

Los cierto es que la última mujer del grupo de cuatro se demoró bastante más en regresar y cuando lo hizo, le llamó la atención a uno de los gendarmes sus dimensiones, tapadas a medias con un camperón, ya que el gendarme recordó que cuando pasaron al otro lado parecía más delgada.

La mujer, algo nerviosa, fue interrogada y examinada visualmente con más atención por los federales, y poco después una mujer gendarme procedió a hacer ingresar a la sospechosa a una oficina para ser requisada. Allí se descubrió que la mujer había camuflado entre las piernas algunos kilos de cocaína utilizando unas tres calzas superpuestas.

La mujer comenzó a desvestirse y sacó de entre sus piernas los primeros paquetes, y luego más y más, hasta contar siete paquetes, que arrojaron positivo para el test de cocaína. La sospechosa dijo que sus amigas y socias del tour ya habían pasado y que se encontraban con el chofer en algún punto de Aguas Blancas.

La mujer se puso nerviosa y terminó delatándose.


Inmediatamente, se montó un operativo para dar con el vehículo, que ya estaba a la espera de la última compradora. En unos minutos y con datos aportados por la detenida, Gendarmería Nacional dio con el vehículo de las jóvenes traficantes.

Para sorpresa de los uniformados, las tres chicas estaban ya despojadas de sus pertenencias y en el automóvil no se halló el resto del cargamento que ya había traspasado la frontera.

Se desprende de lo actuado que las mujeres son oriundas de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, y que habían sido contratadas por un tercero para pasar la droga hacia Aguas Blancas. La cantidad de clorhidrato de cocaína secuestrada en el operativo ascendió a los siete kilos.

En tanto el chofer del automóvil que las esperaba fue detenido preventivamente y al parecer estaría vinculado con el grupo de traficantes.

Las cuatro mujeres quedaron detenidas acusadas de infracción a la ley de narcotráfico y a disposición del Juzgado Federal en turno.

Fuente: Crónica