38 años después

Un argentino y un inglés que pelearon en Malvinas se reencontraron en Mar del Plata

Los dos ex soldados se estrecharon en un abrazo y coincidieron en que "la guerra nunca es personal".
domingo, 12 de enero de 2020 · 11:39

Un aviador argentino y un ex soldado británico se reunieron en Mar del Plata. Ambos hombres coincidieron en que pelearon para cumplir una misión encomendada por su nación, pero confesaron que nunca hubo enconos ni odios personales que los motivarán a pelear con el rival.

Se trata de un artillero británico que tenía por misión derribar aviones enemigos durante la Guerra de Malvinas, y de un aviador argentino que encabezó la misión que hundió el buque Sir Galahad de la Royal Navy, en junio de 1982. Ambos veteranos se vieron las caras por primera vez y coincidieron en que “la guerra nunca es una cuestión personal”.

Edward Denmark, ex integrante del 12 Regimiento de Defensa Aérea británico, y durante la guerra en el Atlántico Sur era destruir los A4B SkyHawk de la Fuerza Aérea Argentina, que amenazaban a la flota enviada por la premier Margaret Tatchter.

“En algunos casos lo logramos, y aún es difícil para mí. Pero era sólo un trabajo. No buscábamos matar hombres, sino derribar aviones, aunque hubiera preferido no tener que ir a la guerra. Yo me enteré de la existencia de las islas tres días antes de partir hacia ellas”, aseguró Denmark.

Desde hace tiempo Denmark se embarcó en una campaña personal en la que busca limar asperezas y propiciar encuentros entre ex soldados de ambos países. En esta oportunidad el ex artillero pudo conocer cara a cara a Carlos Cachón, el aviador que el 8 de junio de 1982 atravesó la línea de defensa inglesa y hundió el buque logístico de desembarco “Sir Galahad”.

La nave se encontraba fondeado cerca de la isla Soledad, y su hundimiento dejó más de 30 muertos y produjo un grave daño a la flota británica.

Denmark aseguró que “nuestra batería tuvo en la mira al avión de Cachón, pero el mecanismo no funcionó, por eso no pudimos dispararle. Es muy fuerte pensar que pudimos haberlo matado si lo derribábamos, y a su vez por esa falla él cumplió su misión, lo que nos produjo un daño muy fuerte. Pero la guerra nunca es una cuestión personal, y ese es el mensaje que quiero transmitir”.

“Hace casi 40 años años casi te mato. Y puede sonar loco, pero no es nada personal. Estoy feliz de no haberlo hecho”, le dijo emocionado el británico a Cachón.

Por su parte, el argentino que llegó a capitán retirado oriundo de Balcarce, y teniente primero en aquel momento, coincidió en que “no era un tema personal”, sino que “uno buscaba cumplir una misión, sabiendo a su vez que ponía en riesgo la propia vida”.

“Nosotros tampoco veíamos las caras de los soldados, sólo los barcos”, aseguró Cachón.

En el encuentro también participó el ex combatiente argentino Julio Aro, quien lleva adelante la fundación “No Me Olvides” un proyecto humanitario que busca identificar a los soldados caídos y enterrados en el Cementerio de Darwin.

“Siempre decimos que a nosotros nos interesa el ser humano. Tenemos la misma sangre en las venas. Y es el mensaje que creemos importante por ejemplo para seguir con el reconocimiento de los cuerpos de siete compañeros que aún están pendientes”, dijo.

En su paso por Mar del Plata, Denmark respaldó además el reclamo de los soldados que fueron designados a puestos continentales durante la guerra y pidió porque sean reconocidos como veteranos por parte del Estado argentino.

“Sinceramente no entiendo que a los soldados que estuvieron en tierra continental no se los reconozca, cuando en el caso británico, por ejemplo, se ha reconocido a los que participaban del suministro desde la isla Ascensión, a 4.000 millas (6.400 kilómetros) de distancia”, señaló.

Denmark dijo que su iniciativa de viajar a Argentina tuvo que ver además con un cáncer terminal que le fue diagnosticado: “Mi vida está limitada por el cáncer, y a su vez esto me ha movilizado mucho. Por mi parte, nunca hubo odio y nunca lo habrá. El odio no lleva a nada. Todos perdimos, nadie ganó. Y estoy acá para sanar también”.

Fuente: Crónica

 

Comentarios

Otras Noticias