Córdoba

Turista, al borde de la muerte tras consumir un hongo venenoso

Un hombre de 36 años, comió una porción del conocido "hongo de la muerte" que es letal en el 95% de los casos. Ahora, lucha por su vida en un hospital.
lunes, 27 de enero de 2020 · 18:59

Un turista cordobés de 36 años, quedó en grave estado luego de consumir el famoso “hongo de la muerte” en Santa Rosa de Calamuchita. Los médicos del Sanatorio Allende, informaron que el estado de salud del paciente es de “extrema gravedad”.

El “hongo de la muerte”, cuyo nombre científico es Amanita Phalloides, es venenoso y es mortal en el 95% de los casos, según explicaron desde el hospital. En el caso del turista de Río Cuarto, “el hongo que comió le produjo una insuficiencia hepática fulminante”, aseguró el doctor Mario Sorbera.

Carlos Urcelay, biólogo profesor de la UNC e investigador del CONICET especializado en hongos, comentó que esta especie de hongo, genera un daño generalizado en el cuerpo, las toxinas de este hongo atacan de manera particular al hígado y eso causa la muerte.

Tras este caso, las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba, buscan la difusión del hecho para alertar a otras personas sobre la gravedad de consumir este tipo de setas sin supervisión, ya que algunos son comestibles, pero otros pueden ser fatales para los seres humanos.  

Urcelay aclaró además que el Amanita Phalloides es un hongo que solamente crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian. Por eso, es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba.

Por el grave estado del turista, los especialistas, creen que consumió una buena porción de hongos.

El turista, comió las setas el pasado 22 de enero y su estado de salud, ha empeorado desde entonces, según informaron los especialistas.

Comentarios

Otras Noticias