Este viernes

El Papa Francisco se reunió con el presidente Alberto Fernández en el Vaticano

El Sumo Pontifice recbió al presidente argentino y hablaron de la deuda y la pobreza en Argentina.
viernes, 31 de enero de 2020 · 16:26

El presidente Alberto Fernández fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, en el primer encuentro oficial entre ambos, en el que la deuda y la situación económica, especialmente de la pobreza que alcanza al 40% de los argentinos luego de que durante la gestión de Mauricio Macri se elevó 8 puntos. Fueron 44 minutos a solas en la biblioteca privada del palacio apostólico.

“Santo Padre, qué gusto verlo!”, dijo Alberto Fernández al ver a Francisco, quien le dio la bienvenida. En un video que publicó en su cuenta de Twitter el periodista Gabriel Sued se escucha cuando el Presidente para dar lugar a la reunión le dice al sumo pontífice “pase usted”, a lo que el líder de la Iglesia católica responde: “No, primero el monaguillo”. A continuación las risas de ambos y de los presentes del caluroso encuentro.

Tras el encuentro, en el marco del intercambio protocolar de obsequios, el papa Francisco le pidió al presidente Alberto Fernández que "sean mensajeros de la paz", al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz y que contiene un olivo, una vid y una paloma, según le explicó el propio pontífice al mandatario.

"Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz", expresó el Santo Padre, en tanto Alberto Fernández le entregó, a su vez, un busto del Siervo de Dios conocido como "Negro Manuel", un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.

Lula Da Silva, Venezuela, la situación en Latinoamérica en general y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en las conversaciones que el Presidente mantuvo con el papa Francisco, según relató el propio Alberto Fenrández.

Según contó en una conferencia de prensa que ofreció en Roma, el encuentro con Francisco fue distendido: "Nos reímos mucho, tuvimos muchas coincidencias y escuché sus consejos. No se habló de la visita del Papa a la Argentina; no quiero que se sienta presionado. Argentina es su casa y siempre están las puertas abiertas", comentó.

"Francisco significa mucho para mí, es un líder moral que me reencuentra con la mejor Iglesia. Además tenemos preocupaciones en común, como la pobreza y el hambre que muchos argentinos padecen. Sé que contamos con su apoyo para atender esos problemas tan urgentes", tuiteó más tarde Fernández.

En el encuentro con periodistas, en tanto, el Presidente reseñó que, durante la charla con el Papa -que duró 45 minutos- cumplió con un pedido de Luiz Inacio 'Lula' da Silva que le pidió que intercediera para ser recibido por el Sumo Pontífice.

Además, sobre la situación en Venezuela, Fernández relató que él expresó a Pietro Parolin su preocupación "por las condiciones humanitarias" en ese país y aseguró que su gobierno hará "todo lo que pueda" para "ayudar" en resolver la "tragedia venezolana".

"No para entrometernos en la vida interna de un país, sino para encontrar una salida para que los venezolanos recuperen la paz y la vida digna", completó.

Incluso, el jefe de Estado dijo que habló "mucho" con el secretario de Estado del Vaticano "sobre lo que que ocurre en la región" latinoamericana.

"Le expresé mi opinión de que América Latina es un continente muy desigual y que algún día esas desigualdades explotan por algún lado", contó Fernández.

En otro orden, dijo que Francisco y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner se enviaron saludos mutuamente.

Consultado por los periodistas, Alberto Fernández aseguró que no habló con el Papa sobre el expresidente Mauricio Macri y tampoco sobre la situación de la dirigente jujeña Milagro Sala (Tupac Amaru), quien se encuentra con prisión domiciliaria.

Negó también que se haya hablado sobre el aborto, pero aclaró: "Yo voy a cumplir con mi palabra de darle la posibilidad a la mujer que quiera abortar, que lo haga legalmente y también ayudar a los que quieran tener a sus hijos. No voy a abrir una brecha entre pañuelos verdes y celestes".

Ante una pregunta sobre si el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) puede influir sobre eventuales negociaciones por la causa Malvinas, Fernández evaluó: "Sería buenísimo que podamos discutir -con Gran Bretaña- porque Argentina nunca renunció a los derechos territoriales que tiene sobre Malvinas y siempre es un reclamo permanente". "Si se abre un canal mejor del que tenemos hoy a instancias del Brexit bienvenido sea, pero no lo sé", planteó.

Sobre sus encuentros con líderes europeos que tiene previstos en el marco de su gira, el mandatario aseguró: "Tenemos que tener aceitado el vínculo con Europa porque son los que realmente han venido a invertir en Argentina y mi idea es contarles la percepción de lo que recibimos y a donde queremos llegar".

El mandatario llegó a Roma a bordo de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas acompañado por una delegación formada entre otros por su pareja, Fabiola Yánez y el canciller Felipe Solá.

Los dos líderes, que se conocen desde hace años, tienen en la agenda varios temas de interés común, entre ellos el alivio del inmenso peso de la deuda externa Argentina, una prioridad del Gobierno.

Bergoglio condenó en numerosas ocasiones las crecientes desigualdades económicas y desde su primera exhortación apostólica rechaza el capitalismo salvaje, la economía de la exclusión y lo que llama "una economía que mata" a los pueblos.

La próxima semana además la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organizó en el Vaticano un seminario sobre el tema de la deuda en el que participarán la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, entre otros.

La apretada jornada del viernes incluye también una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con el primer ministro Giusseppe Conte. Se trata de reuniones claves, ya que Italia es un importante socio comercial de Argentina, cuenta con una influyente comunidad y es un miembro influyente del FMI, como Francia y Alemania, países que también visitará.

El sábado el presidente argentino tiene programado un encuentro con las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), especializada en la lucha contra el hambre en el mundo.

La gira del mandatario argentino continuará por Alemania, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel el lunes 3 de febrero. Luego seguirá a Madrid para reunirse el 4 con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego con el rey Felipe VI. Al día siguiente se encontrará en París con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

 

Fuente: Ámbito

Comentarios