PAÍS

Los carniceros no deberán cargar mas de 25 kilos de carne

La prohibición también prevé complicaciones con las medias reses de más de 100 kilos.
viernes, 31 de enero de 2020 · 09:35

Los trabajadores de frigoríficos y carnicerías no podrán descargar ni manipular media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos sin asistencia mecánica. La medida fue dictada por el Ministerio de Trabajo a través de la resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir en abril. El objetivo es preservar la salud de los empleados.

Según destaca la norma abarca "toda manipulación, transporte, distribución, carga y/o descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los veinticinco kilogramos, que realicen trabajadores y se lleven a cabo en empresas y/o establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino, animales de caza mayor y/o menor o industrialización de los mismos, o en su cadena de transporte y distribución mayorista o minorista, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados".

"Los trabajadores del sector deben manipular y transportar cargas que dado los pesos de los productos promedio -comercialización de la media res por citar un ejemplo-, tornan inconveniente que se realicen en forma manual o sobre los hombros del trabajador", sostiene la normativa. Usualmente, a las carnicerías llegan media reses que pesan entre 100 y 150 kilos, que luego son divididas en los diferentes cortes.

El texto oficial resalta que "corresponde dictar una norma que limite el peso máximo por el cual este universo de trabajadores pueda manipular los productos cárnicos en forma manual, a fin de resguardar su vida y su salud procurando para ello reducir o eliminar los riesgos a los que están sometidos", añade. Así, el empleador tendrá 60 días para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados.

La normativa señala que muchos trabajadores han sufrido hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales a raíz del peso que manipulan en su actividad. "Al reconocer los trastornos músculo esqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas", añade la norma.

Comentarios

Otras Noticias