Coronavirus

Pese al DNU, cerca de San Juan decidieron no volver a Fase 1

El gobernador de la provincia cuyana brindó una conferencia de prensa donde expresó que mantendrá las mismas actividades económicas y flexibilizaciones.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:50

Tras el decreto de aislamiento firmado por Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suárez confirmó sobre el mediodía de este lunes que Mendoza mantendrá las mismas actividades económicas y flexibilizaciones tal cual están vigentes. Es decir que no acatarán volver a Fase 1 y mantendrán las mismas restricciones como las reuniones familiares y las congregaciones en templos religiosos.

En este sentido, el mandatario provincial de Mendoza aclaró que se regresará al esquema de salidas por terminación de DNI, debido a que la fase de ASPO exige menor circulación en las calles. Es decir, 1, 2, 3, 4 y 5 los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; y 6, 7, 8, 9 y 0 los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde. El fin de semana pasado, esta disposición se había eliminado.

Asimismo Suárez agregó que continúan habilitados los restaurantes con atención presencial, turismo interno y clubes al aire libre. Por otro lado explicó que las nuevas medidas aplican en ocho departamentos: Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato. El resto de la provincia cuyana sigue en fase de distanciamiento social.

La explicación se dio luego de la reunión que Suárez mantuvo con los intendentes, debido a que el DNU del Presidente va a contramano de las últimas flexibilizaciones y autorizaciones de reuniones familiares en la provincia. Según publicó el diario Los Andes, el propio Gobernador había dado los fundamentos de las aperturas de las reuniones familiares, así como también la flexibilización de las restricciones en las salidas por DNI (liberadas viernes, sábados y domingos), ahora en marcha atrás.

En primer lugar, destacó que Mendoza transita una “meseta” de los casos positivos en las últimas semanas, con casos diarios que van entre los 500 y 600 positivos. No obstante, Suárez expresó que gracias al “amesetamiento”, la tasa de duplicación pasó de 13 días, momento en el que la provincia estuvo más complicada, a 34 días. Lo mismo con las estadísticas de positividad de los casos, que bajó de un 48% a un 35%.

Por último, resaltó que se ha notado una baja en la circulación de la gente durante viernes, sábados y domingos. Sin embargo, Fernández igualmente decidió imponer el retorno al aislamiento en varias provincias del país, incluyendo al Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato.