Octubre Rosa

Las consultas por el Cáncer de mama bajaron en pandemia

Como cada 19 de octubre se masifican las campañas de prevención del Cáncer que afecta a 2 de cada 7 mujeres en el mundo.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 20:26

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de esta enfermedad que se lleva la vida de aproximadamente 5.600 mujeres por año, solo en nuestro país.

Aunque los especialistas intentan siempre generar conocimientos y dar herramientas respecto a este cáncer, lo cierto es que con la llegada de la pandemia del coronavirus son muchas las pacientes que dejaron de lado sus controles anuales, lo que puede significar un riesgo enorme y un avance de la enfermedad que al principio suele ser silenciosa.

María Eugenia Azar, actual jefa de consultorios de mama del Hospital Roffo, aclaro algunos mitos y dio sus principales consejos para prevenir como primera instancia. También especificó que tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en la Argentina, con una incidencia de 73 cada 100 mil mujeres. Además aseguró que diagnosticado en estadios iniciales, hay chances de curación de arriba del 90% y que además, en la medida en que el diagnostico es más temprano, los tratamientos son menos agresivos.

"El principal factor para tener cáncer es ser mujer y cumplir años, eso no lo podemos modificar, por lo tanto los controles deben hacerse siempre, pero si uno quiere intentar disminuir el riesgo, una de las cuestiones a tener en cuenta es la obesidad, ya que hay más casos en personas con sobrepeso con un índice de masa corporal superior al 30. Otra cosa que podemos tener en cuenta para disminuir el riesgo es amamantar a nuestros hijos y tener hijos en edad temprana, mientras que la menopausia tardía y la menarca temprana son factores de riesgo para el cáncer de mama", explicó.

 

A su vez indicó que como muchas de estas cosas no siempre funcionan, se recomienda hacer una prevención secundaria, la cual tiene que ver con los chequeos anuales. "No debo esperar a tocarme un bulto en la mama o ver una retracción de la piel para consultar, sino que debo hacerme los controles anuales", aclaró.

Además, comentó que más allá de los controles habituales, a los 40 años hay que hacerse anualmente una mamografía, aunque si hay antecedentes, eso debe comenzar antes. "A partir de los 35 se puede hacer una tomografía de base, y si todo está bien, a partir de los 40 años hay que hacerlo anual", agregó.

La doctora María Eugenia Azar sostuvo que con la llegada de la pandemia del coronavirus, muchas personas retardaron sus controles, ya sea porque los centros donde se atienden estuvieron algunos periodos sin atención al público, o porque la gente tenía miedo de salir y de exponerse.

Según datos de consultorios especialistas en el tema, subrayaron que los chequeos bajaron entre un 50 y 60%. Por lo  que Azar manifestó "lo que hay que saber es que esas pacientes que no se hicieron los controles, no van a dejar de tener la enfermedad, sino que en unos meses se la van a detectar, pero más avanzada".

 

Otras Noticias