Educación Argentina

El Ministro Trotta habló de Aprender y le pegó a Macri

El titular de Educación siguió analizando los resultados de la prueba Aprender 2019, cuyos resultados fueron conocidos ayer.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:42

En la jornada de ayer se conocieron los resultados de la prueba Aprender 2019. Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, resaltó el dato que consigna que "sólo 3 de cada 10 estudiantes del secundario egresan a término".

La evaluación reveló que apenas el 28 % de los estudiantes termina la escuela secundaria con un nivel adecuado de Matemática, lo que para el titular de la educación nacional es "una fotografía de 2019".

Según el ministro, ese resultado "confirma lo que fue el proceso de desinversión educativa que se transitó en los últimos años en la Argentina y que esta gestión empezó a revertir a partir de presupuesto que esperamos se apruebe en el Congreso Nacional en las próximas semanas, con un fuerte aumento de la inversión educativa en temas centrales para enfrentar esta problemática que se ve en la evaluación y por otro lado el vínculo directo que hay entre desigualdad y aprendizaje".

A su vez puntualizó que: “Los últimos años fueron muy duros para toda la sociedad y particularmente para nuestros adolescentes”. Esto fue a raíz de una consulta sobre los indicadores de pobreza y al trabajo adolescente. En este sentido, enfatizó que “tenemos que doblar la presencia del Estado para generar la respuestas que nuestra escuela necesita frente a una situación tan compleja en términos sociales y educativos“.

Trotta explicó que el desafío que tienen por delante las escuelas secundarias es “interpelar a los chicos, convocarlos y que se asocien mucho más al mundo del trabajo". Ya que es lo que viene luego de terminar la escuela. Asimismo, el funcionario consideró que hay que “repensar el abordaje de todas estas materias”. Des esta manera actuar con “una política muy activa desde el nivel inicial” para generar que la propuesta pedagógica pueda ser “aceptada por los chicos”.