Una nueva amenaza

Muere una persona por Hantavirus

Se trata de un virus transmitido por el ratón colilargo y que en algunos casos puede contagiarse de persona a persona.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 19:58

La pandemia de Covid-19 no es lo único que afecta hoy a la población de Chubut esto se debe a que ahora tienen que preocuparse por el Hantavirus. Este nuevo problema ya se llevo la vida de una mujer. Además aislaron a 13 personas para evitar la propagación. 

Según lo informado esta persona falleció en el Hospital Zonal de Esquel. Sin embargo se pudo constatar que primero ingresó al Hospital de Lago Puelo el sábado 24 de octubre. En este lugar se le hicieron los test correspondientes a donde Covid-19 y  hantavirus. Desde este nosocomio la trasladaron a Esquel, donde falleció este lunes 26 de octubre. 

La información fue difundida por la Dirección del Área Programática Esquel, a través de la Departamento de Programas Sanitarios. 

Los medio locales identificaron a la persona fallecida como Graciela Araujo. Ella era una profesora del Instituto de Educación Superior Nº 813 "Pablo Luppi". Tras el deceso de la mujer, el equipo de Salud Ambiental y Zoonosis del Hospital de Lago Puelo realizó una intervención en el domicilio y este miércoles colocarán tramperas ya que había sobrepoblación de ratas.

Con el objetivo de evitar la propagación del virus es que se aislaron a cerca de 15 personas que se consideraron contactos estrechos. Cada una de ellos tendrán que ser sometidos a cuarentena durante 45 días y con seguimiento sanitario. 

Es importante considerar que los síntomas de hantavirus se parecen a un estado gripal. Entre las principales dolencias se puede identificar: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Es transmitido por el ratón colilargo, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. Se estima que el contagio al humano sea por inhalación del virus o por contacto directo con roedores.

Otras Noticias