Una buena

La prohibición de despidos se prorroga por 180 días

También aplica para la doble indemnización de los trabajadores más vulnerables.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 17:49

Durante la jornada de hoy el Gobierno informó que extenderá la prohibición de los despidos y la doble indemnización que penaliza los despidos sin causa. Esto va más allá de sus respectivos vencimientos previstos. En el primer caso la imposibilidad de interrumpir el vínculo laboral de manera unilateral continuará al menos por otros 60 días. Es decir, hasta enero de 2021.

Otro de los puntos que  indica el decreto es que busca mejorar y ayudar a que la duplicación indemnizatoria pueda seguir vigente hasta mediados del año próximo. Aunque en el Ejecutivo analizan cambios en su instrumentación para focalizar la protección en los trabajadores considerando las posibilidades de vulnerabilidad. En cuanto a los despidos, no lo podrán hacerlos hasta luego de enero del próximo año, en caso de no haber una nueva prorroga.

De esta manera, es un modo de continuar con los dos instrumentos mientras dure la emergencia económica y laboral. La determinación se supo luego de que la CGT expusiera el martes, en su reunión de Consejo Directivo, preocupación por la inminente caída de ambos mecanismos. Algo que según los gremialistas y el propio Gobierno terminaron por ser una barrera eficaz contra los despidos que amenazaban con mayor fuerza con el pasar los meses de cuarentena.

Claramente todas las medidas están pensadas en el contexto de la pandemia y las restricciones al desarrollo de la actividad económica. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, declaró en varias oportunidades que la pérdida de empleo relacionada con la cuarentena fue muy menor en la Argentina respecto de otros países. 

Algo que se debe tener en cuenta es la doble indemnización fue impuesta por Alberto Fernández en diciembre del año pasado. Los dos mecanismos fueron instrumentados por decreto. La prohibición de los despidos y suspensiones dejó como única ventana la posibilidad de instrumentar licenciamientos mediante el artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo.

Otras Noticias