Histórico

Tras ser victima de violencia: Una mujer ocupara el puesto de su agresor

Esta es una de las políticas de reparación con perspectiva de género que llevo a que una victima obtenga el trabajo que poseía su victimario
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 17:05

Este caso tiene como principal protagonista a Valeria Juárez, quien fue victima de violencia de género, pero por decisión judicial ella ahora ocupará el puesto de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años, quien fue condenado por las agresiones

Esto ocurrió en el municipio de Santa Rosa, la capital de La Pampa. El lugar se convirtió en el primero del país en implementar políticas de reparación con perspectiva de género. La decisión fue instaurada a través de con ordenanza que permitió incorporar a una mujer en situación de violencia a la planta municipal. Por lo que desde ese momento pasa a ocupar el lugar de trabajo de su victimario.

 Valeria Juárez es oficialmente la primera mujer en el país en ocupar el puesto de trabajo de su victimario. Esto sucedió luego de que quedara firme la sentencia por violencia de género de su expareja, Héctor Fabián Mendoza de 41 años. A su vez este sujeto fuera separado de su cargo.

Este documento que se vislumbra como un ejemplo para el país responde a un decisión política asumida por el intendente, Luciano di Nápoli.  Según la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta “Él fue quien nos propuso una gestión con políticas de género transversales a todo el municipio".

Al respecto de la iniciativa Bonavitta opinó que "es una política con perspectiva de reparación, sobre todo por la posibilidad concreta de acceder a un empleo estable, partiendo de que estadísticamente las mujeres y disidencias sexuales somos las más perjudicadas en el campo laboral, no accedemos de la misma manera que los varones heteros y hay una desigualdad salarial por igual tarea".

Valeria es madre de 3 chicos de entre 14 y 7 años. Ella señaló: "Aún me cuesta creer lo que estoy viviendo. Tener trabajo y que él esté preso es un contexto inimaginable para mí, después del calvario que me hizo vivir y del que pensé que nunca iba a salir".

 

 

Otras Noticias