COVID 19

10 millones en el verano, el operativo de vacunación masiva que prepara Argentina

El Gobierno nacional adelantó que será la campaña más grande de la historia del país.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:24

A la espera de certezas sobre la aprobación final y la llegada de las vacunas contra el coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández pondrá en marcha este martes el operativo nacional de vacunación, con el que el Presidente espera tener protegidas a 'diez millones de personas' antes de marzo. El Presidente tiene previsto recibir hoy en su despacho a los integrantes del comité interministerial incluido en el megaoperativo. 

La cita sería a las 15.30. Además de Ginés González García (Salud), participarán Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Eduardo de Pedro (Interior) y el jefe de gabinete Santiago Cafiero. El propio Fernández había adelantado desde Chapadmalal que la reunión se llevaría a cabo el lunes, aunque debido al feriado de ayer se postergó para hoy. 

'Se va a escribir en la historia sobre esto, y no lo digo como Gobierno, sino como comunidad', dijo el jefe de Gabinete el sábado en declaraciones radiales. Destacó Cafiero a los 'voluntarios que se están inscribiendo' y reiteró que los primeros en recibir la vacunación serán los 'pacientes de riesgo', a quienes se sumarán los mayores de 60 años, personal de salud y seguridad. 

Desde el Gobierno aseguran que la 'campaña de vacunación más grande de la historia' tendrá carácter federal. De hecho, una reunión pautada entre González García y los ministros de Salud provinciales también se había previsto para hoy, aunque fue postergada. En el caso de las fuerzas de Seguridad, el objetivo, por un lado, será vacunarse ellos mismos (unos 90.000 entre Prefectura, PSA, Gendarmería y Policía Federal).

Por otro, colaborarán con la logística y el despliegue territorial, que guarda puntos de comparación con los operativos electorales que se llevan adelante cada dos años. Desde el Ministerio del Interior, en tanto, ya se avanzó a través del Renaper en el relevamiento de toda la población mayor de 60 años. 'Se hizo pueblo por pueblo, en todo el país', enfatizaron cerca de De Pedro. 

El inicio del proceso logístico coincide con la etapa final de aprobación de las vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de cada país, con la Anmat como referente local. Desde el Gobierno afirman que no habrá 'discriminación ideológica' y que se usarán todas las vacunas autorizadas por el organismo, sin importar de dónde vengan. 

'Puntualmente ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de la vacuna', dijo el Presidente anteayer. De todos modos, Cafiero anticipó que el Gobierno tiene la 'expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene' con la Federación Rusa para la provisión de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de ese país.

Además de la vacuna rusa, la empresa Astra-Zeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford y el empresario Hugo Sigman) también comenzó a presentar la documentación ante el Anmat para el registro de su vacuna. Desde el Gobierno apuestan a la vacuna para impedir el retornodel virus en el próximo invierno. 

'Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica. Y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna', dijo el Presidente al participar el sábado desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre virtual del G20.

Otras Noticias