Oficial

ANSES tendrá lenguaje inclusivo en sus documentos

Buscan evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 19:15

A través del Boletín Oficial informaron sobre la nueva medida que tendrán en ANSES. En el mismo expresan que el lenguaje inclusivo y no sexista es "aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular y que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros".

Del mismo modo aclararon que están llevando a cabo la redacción de un Manual de Estilo para la utilización de ese tipo de lenguaje. Según especificaron debe contener las normas necesarias para la redacción de la documentación, así como también orientaciones para su empleo y estrategias de aplicación. 

El texto oficial precisa que la igualdad de género "requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas". A su vez en la resolución puntualizan en la eliminación del lenguaje que se centra en los varones.

Al mismo tiempo ANSES tomó la palabra y manifestó que también buscan "romper con los estereotipos, respecto de la comunicación iconográfica y generarse una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción".

Otras Noticias