NUEVA ETAPA

Fernández destacó que solo dos departamentos continúan con aislamiento en el país

El presidente dio un mensaje luego de reunirse con los gobernadores. Anunció una etapa hasta el 20 de diciembre. Prácticamente todo el país está en DISPO.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 21:18

El Presidente Alberto Fernández emitió un mensaje en la noche del viernes acompañado de otras autoridades de su gabinete luego de haber mantenido una reunión virtual con todos los gobernadores del país evaluando la situación de la pandemia de Covid 19 en la Argentina.

Como puntos centrales aseguró: "Estamos concluyendo otra etapa del seguimiento que estamos haciendo con motivo de la pandemia", estuvo acompañado por el Ministro de Salud y Directora Ejecutiva del PAMI.

"En las últimas semanas vemos una clara mejoría en la situación del AMBA y del país. En las ultimas dos semanas los contagios cayeron un 30%. Si seguimos cuidándonos podremos terminar esta etapa de la pandemia".

"Mantenemos el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en Bariloche y Puerto Deseado, el resto del paìs se mantrendrá en Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio", enfatizó. Por lo que se entiende que los tres departamentos sanjuaninos que estaban en aislamiento ya cesaron en esa condición. Lo anunciado hoy tiene vigencia hasta el 20 de diciembre.

El mandatario citó como casos extraordinarios de crecimiento de casos las provincias de Corrientes y Chaco "vemos crecimiento de casos producto de mas testeos pero no hay gran ocupación de terapia intensiva", manifestó. 

En tono de advertencia destacó que "el problema no ha sido superado, tuvimos la ventaja de ver lo que ocurrió con la pandemia en el Hemisferio Norte donde hay un rebrote y es muy posible que e el otoño tengamos eso en América Latina", es decir Argentina. En cuanto a las edades de las personas infectadas la mediana edad es de 38 años y la mediana edad de personas fallecidas es de 74 años, por lo que el mayor riesgo sigue siendo el de los mayores de 65 años. Los adultos jóvenes son los que operan como vectores de contagios.

Vacunación contra el Covid 19

Alberto Fernández destacó que "la Nación viene trabajando hace un tiempo en lo que denominó el Comando Estratégico de Vacunación" que será una especie de defensa para esa segundo brote u ola de Covid 19 que mencionó en mandatario nacional. El organismo está integrado por el Ministerio de Salud, el Pami por su experiencia en vacunación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad con la idea de construir con los gobernadores para construir la infraestructura necesaria para vacunar a los sectores de riesgo en enero y febrero, así al llegar marzo cuando llegue el otoño, toda la población esté inmunizada.

En ese periodo de tiempo se buscará aplicar la vacuna Sputnik V a unos 10 millones de Argentinos pero hay también posibilidades de vacunar con las de Astra Zeneca y Pfizer dijo el Presidente. Un dato no menor es la mención a la necesidad de unos 20 mil voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación tal como se está pensando. Por mes se vacunarían unos 4 millones y medio o 5 millones destacó Fernández.

Recién ahí podremos pensar en volver a las clases presenciales aunque eso es una determinación de cada uno de los distritos según remarcó el jefe de estado.

 

 

 

Otras Noticias