Política

La causa de los cuadernos seguirá avanzando

Por dos votos a uno, el máximo tribunal penal de justicia rechazó los planteos de sobreseimiento
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 17:53

Sucede que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un planteo para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de los arrepentidos. Esto sienta base en el caso de corrupción que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como principal acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. Según la causa esta asociación  recaudaba coimas de empresarios que hacían negocios con el Estado.

Los arrepentidos constituyen la base de la causa de los cuadernos. Esto se debe a que Oscar Centeno, el autor de los cuadernos, fue el primero de los arrepentidos en agosto de 2018. A partir de ese momento se desató la ola de pactos que se hicieron en la fiscalía de Carlos Stornelli. 31 fueron la cantidad de arrepentidos entre empresarios y ex funcionarios. El objetivo era que les aliviaran su situación para salir de prisión o evitar una detención.

Es menester recordar que el caso de los cuadernos de la corrupción marcó un punto de inflexión en Comodoro Py. Esto fue cuando estalló el 31 de julio de 2018. Desde esa fecha hubo un desfiles de ex funcionarios y empresarios presos. Fue entonces cuando una veintena de acusados de una asociación ilícita encabezada por la ex presidenta Cristina Kirchner, reconocieron haber pagado o cobrado coimas en el marco de los negocios, licitaciones o convenios. 

Desde un primer momento declararon que a principal acusara y jefa de la asociación era Cristina Kirchner, junto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Del mismo modo indicaron esta  funcionó entre principios de 2003 y noviembre de 2015. Desde la fiscalía acotaron que la finalidad era  “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.