Efemérides

Conocé por qué se celebra hoy el día del ama de casa

Un día en el que trabajo diario de todas las mujeres en su casa y con sus familias es homenajeado.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:23

En 1958 se decreto un día para homenajear a todas aquellas mujeres que todos los días llevan adelante las tareas de su casa, sin remuneración. 

Cada 1 de diciembre se celebra el día en el que la Liga de Amas de Casa de la Argentina pensó en establecer una fecha para homenajear su trabajo diario. 

Es menester saber que la Liga de Amas de Casa es una asociación fundada en 1957, un año antes de establecer su fecha. Tenía mucho peso político en ese entonces ya que las primeras integrantes fueron invitadas por el ministro de Comercio a integrar la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos. Y además de establecer el día para conmemorarlas, en 1958 la Liga participó de la reglamentación de la Ley de Personal Doméstico. 

En la actualidad es una asociación civil que se llama Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. En su  página web indican que fue fundada con el objetivo de fortalecer a las familias y las comunidades, fomentando, a través del desarrollo de proyectos culturales, sociales y educativos, acciones dirigidas a privilegiar el ámbito familiar.

Otro punto a destacar es que, según el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, las encuestas realizadas aseguran que el 93% de las mujeres se ocupan de las tareas del hogar. Este fue fundado en la década del 80 y sigue vigente en la actualidad. Por su lado, los hombres solo el 66% dedica parte de su tiempo a alguna tarea domestica. 

 

Otras Noticias